Jóvenes por el Clima Paraguay, mejor conocida como Fridays for Future a nivel internacional, es una organización juvenil y estudiantil en sí misma. “Somos jóvenes preocupados por la inacción climática en nuestro país, organizando nuestras voces para exigir que los líderes políticos tomen las medidas urgentes y necesarias para abordar la crisis socioambiental. También organizamos actividades de formación como charlas y talleres”, explica Sara María Seux Mongelos, una de las referentes.
¿Cómo surgió la idea de una Huelga Mundial por el Clima?
“La idea de la huelga nace porque no tenemos otra opción. Estamos luchando por nuestro futuro y por el futuro de nuestros hijos. Nos manifestamos porque todavía hay tiempo para cambiar, pero el tiempo es esencial. Cuanto antes actuemos, mejor será el futuro del país”, indica la activista.
Y agrega: “No se está haciendo lo suficiente para adaptarnos al cambio climático, ni siquiera cerca. Mucho menos para mitigar sus efectos, que ya los sentimos con sequías, inundaciones y por supuesto, el insufrible calor de este país”.
La misión de Jóvenes por el Clima es unirse por la ciencia y hacer que los que están en el poder tomen los hechos en serio y actúen. “Luchamos por nuestro propio futuro, pero también por el futuro de los pueblos costeros, agricultores, campesinos, pueblos indígenas y otros que ya están sufriendo a causa del cambio climático. Los agricultores y campesinos de países como el nuestro saben muy bien lo mal que se está pasando”, comenta.
Pese a la crisis ambiental, la activista recuerda que “la buena noticia es que los científicos creen que limitar el calentamiento global es posible”. Para ello, es necesario implementar tecnologías de energía renovable, cambios en la agricultura y el transporte, y otros grandes cambios.
“Los científicos han modelado estos caminos hacia un futuro mejor en detalle, simplemente necesitamos que nuestros líderes los adopten, y las protestas no violentas son una forma efectiva de impulsar cambios y no solo eso, generar conciencia”, enfatiza invitando a las personas a sumarse a esta acción.
¿Qué actividades serán parte de la Huelga por el Clima en Paraguay?
La manifestación está convocada para el próximo 3 de marzo en Asunción pero también se podrán realizar acciones en otros puntos del país. “Además de eso seguro estaremos organizando encuentros y talleres para ponernos al día sobre lo que estamos haciendo y discutir por qué nos manifestamos”.
Fridays for Future ya organizó acciones antes, la última fue en 2020 y esta huelga del 03 de marzo será la primera acción después de la pandemia.
¿Quiénes pueden sumarse a la huelga y cómo pueden participar?
Organizaciones sociales, políticas, ambientales, estudiantiles, todas son bienvenidas a sumarse a este pedido de acción climática. Para sumarse, pueden contactar a través de las redes sociales o mandando un mail a viernesporelfuturopy@gmail.com.
“Tenemos que hacer ruido e incomodar a aquellos que con su inacción nos condenan a un porvenir injusto y gris. La acción colectiva nos ayuda a hacer frente a la ansiedad y la preocupación climáticas, unir las voces de un país cansado de las catástrofes sin la debida atención. Luchar juntos nos da esperanza, y realmente conduce a un cambio directo – la historia lo demuestra”, finaliza Sara Seux.