La sinopsis de esta última temporada estrenada, así como las otras esta basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, “The Audience”, que cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX y el siguiente. Dos casas, dos cortes, una corona.
Cada temporada trata las rivalidades políticas e intrigas personales durante una década del reinado de Isabel II y explora el delicado equilibrio entre su vida privada y la vida pública de ella y de la familia real.
Una de las fortalezas de este drama histórico biográfico y político, es el reparto, integrado esta vez por Imelda Staunton como la Reina Isabel II, Elizabeth Debicki como la princesa Diana de Gales, Dominic West como el príncipe Carlos, Jonathan Pryce como felipe de Edimburgo, Lesley Manville como la princesa Margarita, Claudia Harrison como la princesa Ana, Salim Dau como Mohamed Al-Fayed y Khalid Abdalla como Dodi Al-Fayed.
La música de Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps y Lorne Balfe junto con la fotografía de Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland, Stuart Howell, Frank Lamm, Rasmus Videbæk y Fabian Wagner entregan un lujo que destaca no solo a los actores y diálogos, sino también, claro, las localizaciones y vestuarios, siendo las bases de un abrumador diseño de producción.
Por su parte, el guion de Peter Morgan, Tom Edge, James Graham y Edward Hemming sigue siendo tan absorbente como siempre. Pero danto un enfoque cada vez más íntimo, teniendo en cuenta que la temporada se adentra a hechos más conocidos mediáticamente para la generación actual y explora con empatía los corazones rotos, el deber frente al deseo y la búsqueda del amor por encima de todo con la introspección y la elegancia de siempre.
La dirección de Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron, Jessica Hobbs, Alex Gabassi y May el-Toukhy en esta temporada es la más interesante hasta ahora, incluso pensativa en su actitud y su enfoque.
Otro pico es Debicki, que está increíble en el papel (y las similitudes con la Diana real son espeluznantes). Definitivamente la quinta temporada mantiene la excentricidad melodramática que hace querer más y mas a la serie.