La característica general de la beca es que son becas de grados universitarios destinadas a estudiantes pertenecientes a familias de escasos recursos y con una excelencia académica, provenientes de colegios públicos, colegios privados o subvencionados.
Los jóvenes que vayan a postularse a la beca deben de tener un promedio de 4,00 para arriba. Deberán postularse a partir del día 17 de enero de 2022, vía online como para participar del examen de competencias básicas de matemáticas y castellano, que se van a realizar el 12 de marzo del 2022.
El 13 de enero del año 2022 se publicarán las bases y condiciones, en donde se va a observar todos los detalles que hacen a esta convocatoria. Esta convocatoria tiene un alcance nacional y ofrece la posibilidad de estudiar en universidades públicas y privadas. El postulante elige la carrera, la universidad y la sede en la cual busca desarrollar sus estudios universitarios.
Existe una estimación de 500 opciones de formación de 30 universidades a nivel país. Cada postulante podrá elegir una carrera dependiendo de dónde se encuentre, la facilidad que tenga para llegar a tal o cual universidad.
Buscan mayor rendimiento en examen de postulación a becas
A partir de la fecha, ya se encuentra disponible en la página web de la Itaipú, los ejes temáticos del examen de matemática y castellano, como para que los estudiantes tengan un tiempo considerable para su preparación. Desde hoy hasta el 12 de marzo puedan prepararse para aplicar al examen.
El lanzamiento se realizó de forma anticipada para obtener un mayor rendimiento de los postulantes, considerando que en la última edición del total de estudiantes que se presentaron tan solo el 38% aprobó los exámenes de matemáticas y castellano.
Los postulantes deberán pasar por todas las etapas: inscripción, exámenes, evaluaciones socioeconómicas. Aquellos cuyos ingresos familiares excedan los 7 salarios mínimos podrán ellos acceder a la beca en la medida que exista posibilidad, ya que serán priorizados aquellos que tengan menor cantidad de recursos.
El examen será de forma presencial para todos los postulantes. Para el caso se aprobó un protocolo para lo que refiere a las medidas de prevención sanitaria en el contexto del Covid-19. Los exámenes serán llevados a cabo en cinco diferentes puntos del país: Campus de la Universidad Nacional de Asunción (San Lorenzo), Campus Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este), Campus Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación), Universidad Nacional de Caaguazú (Caaguazú) y en la Universidad Nacional de Concepción (Concepción).
Sobre la estión de las becas y cursillos de nivelación
Itaipú vuelve a tener dominio de las becas y se sigue contando con Becal en un comité consultivo, que acompañará el proceso. Itaipú será quien desarrolle las gestiones como para que este proceso llegue a buen término.
Las gestiones están divididas de la siguiente forma: las inscripciones están a cargo de la Itaipú Binacional en formato online, posteriormente la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción se encarga procesar los exámenes, la elaboración de los exámenes esta a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, luego la visita de socioeconómica será llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística.
En este proceso también se tendrá la participación activa de la Secretaría Nacional de la Juventud, a cargo del Ing. Edgar Colmán, quien comentó que se están preparando cursillos nivelatorios en las materias de matemática y castellano para todos aquellos que quieran realizar el examen. Este cursillo nivelatorio se está preparando para 50 distritos a nivel país, para que sean muchos los jóvenes que puedan acceder a la beca y también están deseosos de conseguir movilidad, para que los jóvenes puedan llegar a cualquiera de las cinco sedes para realizar el examen.
Mencionando algunos de los beneficios de la beca en el caso de las instituciones públicas, se brinda un apoyo económico al becario de G$ 2.500.000 por cada semestre, vale decir que al año el becario recibe G$ 5.000.000 y por otro lado, para los becarios de las universidades privadas, se corre con los gastos de formación, matrícula, mensualidad, derecho de examen, entre otros.
El director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres expresó lo siguiente: “Para nosotros, son muy importantes los destinos de los gastos sociales. Esto tiene un efecto multiplicador en todo sentido. La educación constituye una base fundamental de un Paraguay mejor que todos queremos. Por ello, este año hacemos el lanzamiento buscando el máximo aprovechamiento de estas becas, haciendo el esfuerzo para que llegue a más estudiantes”.