La Dra. Magdalena Insfrán, jefa del Hemocentro de Ciudad del Este, refirió que este sueño es posible mediante la alianza público privada, entre el Ministerio de Salud que facilita los recursos humanos, el apoyo del Grupo Sarabia en la provisión de muebles y equipos de refrigeración necesarios y la Itaipú Binacional, que hizo las reparaciones y readecuación edilicia, además de ceder el local al Ministerio de Salud.
El presidente del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, manifestó su alegría de poder colaborar una vez más, a través del Proyecto “Juntos Sumamos” con acciones que salvan vidas. El Grupo Sarabia, además ha colaborado en todo este tiempo con la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular, con el Pabellón de Neumología, equipos para el Hospital Regional de CDE, alimentación parenteral para pacientes Covid, en trabajos que impulsan la investigación e innovación y en la producción de alcohol en gel a inicios de la pandemia. En el acto también se comprometió en analizar la propuesta del Director Regional de formar otra alianza para un futuro gran centro de vacunación en Ciudad del Este.
El Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, agradeció el apoyo del Grupo Sarabia y de la Itaipú Binacional, reconociendo el trabajo intenso de la Dra. Magdalena Insfrán dentro del banco de sangre.
Mencionó además la importancia de la donación altruista, más aún en esta época del año con tantas necesidades: “Estoy seguro que cada uno de los presentes ha necesitado en algún momento sangre, ya sea para un familiar, amigo o conocido, todos hemos pedido uno o varios volúmenes de sangre para salvar vidas en algún momento, por eso es importante la donación voluntaria, no solo reponer cuando algún conocido necesita, sino hacerlo como un acto de solidaridad constante”
“Un ambiente adecuado para la donación es fundamental para una persona sana que está donando una parte de su cuerpo para beneficiar al prójimo”, finalizó el director.
Estas instalaciones permitirán a la Región Sanitaria promocionar la Donación Voluntaria de Sangre y asegurar una atención en un medio totalmente natural, rodeado de vegetación, donde los riesgos de cualquier contagio se minimizan.
Brindará la oportunidad de que los niños, jóvenes y estudiantes puedan visitar el sitio con total seguridad y conocer más sobre esta acción valiosa.
La Dra. Magdalena Infrán, informó que hasta la fecha, el Hemocentro logra abastecer la demanda de sangre en Alto Paraná e incluso envían glóbulos rojos concentrados a hemocentros del Hospital de Clínicas, Hospital Nacional, Incan, Emergencias Médicas e IPS.
También realizan colectas extramurales en toda la región y en diferentes sitios como: Saltos del Guaira, La Paloma, Katuete, Caaguazú, Juan E. Estigarribia (Campo 9), Pastoreo, San Cristóbal, Minga Pora, Sta. Rita y en todas las instituciones educativas, empresas, Iglesias o clubes de Ciudad del Este u otras zonas. De esta manera, mantienen el stock y logran dar respuesta.
A esta tarea se suma ahora la “Casa del donante” que está ubicada en el Parque Saltos del Guairá – Área 1. Av. Itaipú Oeste y Av. Los Yerbales, Bloque B. En este Hemocentro prestarán servicios 17 personas, que darán atención de lunes a sábado de 07:00 a 16:00 horas.