Luis Castiglioni, titular del MIC, señaló que la política pública de electromovilidad es de “trascendencia absoluta” para el Paraguay, razón por la cual el Poder Ejecutivo ha decidido, a través de un decreto, hacer realidad la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que derivará en políticas públicas y en acciones, a través de las distintas instituciones del Estado Paraguayo y del sector privado.
Agregó que son dos las razones, iguales en importancia, que han conducido a la concreción de este proyecto: la primera es el compromiso del Paraguay a contribuir en la lucha contra el flagelo del cambio climático; y la segunda guarda relación con el ejercicio de su propia soberanía.
Remarcó que el Paraguay no produce petróleo y que todos los combustibles fósiles son importados, constituyéndose en una de las principales sangrías de divisas, que hoy supera los USD 2.000 millones al año. “Y es nuestra visión, a mediano y largo plazo, sustituirlos por algo que sí producimos en Paraguay, y en abundancia, que es la energía limpia y renovable, reconocida globalmente”, enfatizó el ministro.
El secretario de Estado recordó que Corea es hoy uno de los cinco países con las industrias automotrices más importantes del mundo, por su altísima calidad y competitividad, y que ha decidido seguir cooperando para el desarrollo de nuestro país.
El ingeniero José Bogarín, director ejecutivo del PTI-PY, destacó que para los que trabajan en el área de la ciencia, la tecnología e innovación en el Paraguay “es una enorme satisfacción” que el Gobierno Nacional concrete este tipo de acciones.
Refirió que la decisión del Gobierno de designar al PTI como el sitio que albergará el emprendimiento ha generado una revolución interna positiva, y también el entusiasmo del propio director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, quien expresó su total apoyo a la iniciativa.
Comentó que también están trabajando fuertemente con la ANDE en el desarrollo de un polo industrial, tanto para la movilidad eléctrica como para la producción de hidrógeno verde. Al respecto, dijo que hay muchas empresas que quieren desembarcar en el Paraguay para utilizar la energía hidroeléctrica.
“El PTI es un vector a través del cual conectamos innovación con la empresa, que es el foco del Parque, y tenemos que construir entre todos un ecosistema funcional que facilite que el trabajo se haga en tiempo y forma, para que tengamos el orgullo de ser dignos de la calidad”, resaltó el Ing. Bogarín.
Cooperación histórica
El embajador de Corea, In Shik Woo, destacó los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, y que este proyecto marcará un hito en la cooperación industrial entre ambos países.
Agregó que este proyecto contempla la formación de profesionales a través del Centro TASK (Centro que se enfoca en el fortalecimiento de las industrias básicas de la industria automotriz y autopartista), y como proyecto piloto se fabricarán buses y pequeñas camionetas eléctricas. Acotó que las informaciones y datos acumulados durante este proyecto serán cruciales para proyectar una imagen clara de la industria automotriz del Paraguay, adecuándose a la realidad local.
Por su parte, el Director Ejecutivo de KATECH, Jeong-jik Yang, recordó que el instituto que dirige quedó conformado en el año 1990, con la participación de los sectores público y privado de la República de Corea, con el objetivo de crear tecnología y también desarrollar conocimientos que son transmitidos a la industria automotriz coreana.
Anunció que el proyecto tiene el propósito de trabajar en la revolución de las tecnologías y obtener un crecimiento continuo, y que uno de los objetivos es establecer una plataforma y la base para hacer que la industria automotriz de vehículos eléctricos en el Paraguay se arraigue, por medio de la formación de mano de obra especializada, la estructuración de un sistema de capacitación permanente y las recomendaciones y adecuaciones de las mejores políticas.