Inicio¿Política?Invitan a debatir sobre la democracia paraguaya en CDE

Invitan a debatir sobre la democracia paraguaya en CDE

El 3 de febrero es una fecha clave en todo el territorio guaraní, desde lo histórico hasta lo estrictamente religioso. 

Es en esta fecha en que se gestó el golpe de Estado contra Alfredo Stroessner, quien lideraba el gobierno autoritario más prolongado de la historia independiente del país, además de ser uno de los más largos del mundo (34 años, 5 meses y 19 días). Por horas de diferencia, también se recuerda un aniversario más de la muerte del militar y político Lino César Oviedo (partícipe de la “Noche de la Candelaria”, como también se conoce al golpe)

Además, es una fecha especial para la comunidad católica paraguaya, pues San Blas es celebrado en dicho día. El recordado médico, obispo y mártir cristiano es patrono de los enfermos de garganta, de los otorrinolaringólogos, de Ciudad del Este y de la República del Paraguay. No menos importante es su figura en Alto Paraná, donde se ubica la Catedral que lleva su nombre, y cada 3 de febrero es sinónimo de fiesta en consonancia con el aniversario de la segunda ciudad más importante del país.

Más información: San Blas: La historia del patrono de CDE

Es interesante entonces que en esta fecha se desarrolle un debate público, con dos figuras políticas relevantes por detrás.

El viernes 3 desde las 20:00 tanto Mario Paz Castaing y José Ayala Cambra invitan a debatir sobre las últimas décadas de la democracia paraguaya en el Complejo Mita’i (Av. Rogelio Benítez esq. 4 de Mayo – barrio Boquerón, CDE).

La pregunta principal, según explican los referentes, es la siguiente: “¿Estamos mejor que antes?”, en clara alusión a una notable decadencia política desde la caída del tirano colorado hasta la actualidad, en donde el círculo del caído dictador y su partido político supo adaptarse.

“La democracia es un acuerdo sobre cómo ponernos de acuerdo. Esto lleva implícito el reconocimiento de la existencia de diversidad de ideas y opiniones. La democracia se basa en el diálogo y en el reconocimiento de que el otro, el diferente, puede tener su cuota de razón”, reflexionó Ayala Cambra a finales del año pasado, cuando charló sobre el camino de la democracia paraguaya.

Los expositores ya charlaron a finales del año pasado sobre la realidad nacional.

“Cuando los sectores políticos creen tener el monopolio de la verdad, el diálogo se vuelve imposible y la democracia se derrumba. Por ello, la izquierda y la derecha, moderadas, son necesarias. Así mismo, la radicalización de las posturas impiden alcanzar acuerdos, y con el tiempo esto debilita la fe en la democracia como herramienta para lograr el desarrollo”, agregó.

Por su parte, el ex senador Mario Paz Castaing manifestó que “La lucha por la consolidación de la democracia continua, el esfuerzo  por sostenerla y no retroceder está vinculado a los avances de la educación y a la formación cívica de la ciudadanía, representa un combate gradual y pacifico contra el “viejo modelo”, pero, eso significa también un compromiso de quienes en mayoría pensamos que el Paraguay de este tiempo requiere de liderazgos alternativos preparados para vencer nuestras lacerantes desigualdades y enfrentar con éxito los retos de un mundo raro y distinto”.

La invitación está abierta para todos los interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img