Internet en Paraguay: poco avance ante la urgencia de un servicio básico

El acceso a internet es un derecho humano, tal como lo declaró la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y su importancia se ha demostrado con mayor fuerza en esta pandemia del Coronavirus. ¿Cómo está el servicio de internet en Paraguay? ¿Qué hizo el Estado para garantizar este derecho? En este artículo, el analista y consultor tecnológico, Hernán Fleitas, comparte datos y su perspectiva sobre el tema.

0
970

El Día Mundial de Internet se conmemoró el pasado 17 de mayo en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de esta fecha es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red.

Hernán Fleitas, analista y consultor tecnológico, organizador de “Google Developer Groups CDE” y fundador de MiLAB, espacio maker colaborativo de Ciudad del Este, comenta que según datos oficiales, actualmente se calcula una penetración de internet en un 73% en los hogares paraguayos.

“Se podría decir que estamos en una tabla intermedio en relación a los países latinoamericanos, en términos de penetración o alcance en general es un buen avance, considerando que hace unos 10 años, menos del 10% de la población tenía acceso a un muy malo y caro internet en Paraguay”, señala.

En lo que refiere a calidad de velocidad y estabilidad de la conexión afirma: “Estamos en la tabla del promedio para abajo en América Latina, si tomamos una referencia del país con mejor velocidad de descarga en conexiones fijas llega a unos 130 Mbps, mientras que en Paraguay un promedio de 30 Mbps y velocidades de más de 300Mbps en países asiáticos”.

Indica que: “Es importante destacar que cuando hablamos de internet, se desnuda la gran brecha digital que separa las zonas más vulnerables dejándolos excluidos de las nuevas tendencias y oportunidades como la educación, un ejemplo comparativo básico es la penetración en la población más pobre del país que solo llega al 5%”.   

Un Paraguay lento en la carrera de digitalización

Paraguay va a paso de caracol en la implementación de políticas públicas e inversión necesaria para garantizar el acceso a internet de sus habitantes. (Foto: Gentileza).

Hernán Fleitas explica que la situación de Paraguay se debe mucho a las políticas públicas de apoyo al desarrollo de tecnologías y telecomunicaciones. Sostiene que nuestro país ha perdido mucho tiempo en la carrera de digitalización y agrega que nuestra situación geográfica nos obliga a depender de otros países como Argentina y Brasil, para conectarnos a las grandes redes de fibra ópticas a través del océano y así con el mundo.

Vivimos en plena cuarta revolución industrial, la era de los datos donde el concepto predominante es la conectividad, al no estar conectados perdemos información como mínimo y en términos más económicos, podemos quedar excluidos de las tendencias de esta nueva era. (…) La digitalización de procesos en todos los ámbitos, estas necesidades y realidades se notaron con fuerza con la pandemia en curso, donde no pudimos acceder o se dieron con mucha dificultad algunos servicios básicos y fundamentales para el desarrollo. Ni hablar de cosas esenciales de la educación, donde prácticamente estamos parados sin poder avanzar. El mundo será cada vez más digital y una de las claves para prepararnos es la buena conectividad.

Hernán Fleitas, analista y consultor tecnológico.

¿Qué hace el Estado? Fleitas explica que la Red Nacional de Fibra Óptica brindará mayor conectividad en los papeles. Puede ser muy importante para el desarrollo del país, que propone unir las infraestructuras desplegadas por varias instituciones del Estado, para generar una red única para los servicios públicos. Según ese proyecto, proponen conectividad de las escuelas, entidades de salud y seguridad que es fundamental para el desarrollo del país.

El consultor refiere que como sociedad es muy importante entender el impacto, desafíos y oportunidades de lo que significa internet. “Cómo afecta a los más chicos ahora y qué trae en el futuro. Esto es, necesitamos enfocar como sociedad de cómo mejorar nuestra preparación a las oportunidades y desafíos de la revolución de los datos”, agrega.

En lo que refiere a la velocidad de acceso, nuestro país ocupa el penúltimo lugar en América Latina con Internet más lenta. Las velocidades de carga y descarga en banda ancha móvil son menores a 2,65 mbits/s, por lo que también es la más lenta en versión móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí