Con la participación de autoridades locales y regionales, representantes de instituciones del Estado, gremios y organizaciones de la sociedad civil, se conformó este jueves, una Mesa de Protección Social en el distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná. Se trata de uno de los 22 municipios del país con mayor índice de pobreza, identificados por el Gobierno Nacional y que contarán con esta instancia, para implementar acciones de mejora de las condiciones de vida de la población local.
La instalación de esta Mesa Interinstitucional forma parte de la implementación del Sistema de Protección Social, impulsado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República. La reunión de conformación se realizó en el salón de eventos de la Municipalidad de Itakyry y fue liderada por el Coordinador General y Jefe del Gabinete Social, Miguel Tadeo Rojas. Acompañó el acompañamiento del Director Ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas Molinas, del Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Paris y la Ministra de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Yody Marlene Ledesma.
El acto contó además con la participación del Intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria, quien coordinará la mesa, de las diputadas Bettina Aguilera y María Rocío Abed, de representantes de instituciones del Estado involucradas en el desarrollo social, de referentes de diversos sectores ciudadanos, así como de líderes de asentamientos y comisiones vecinales.
Según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social, estas Mesas de Protección Social son espacios de coordinación interinstitucional para realizar acciones concretas que apunten a mejorar la calidad de vida en los territorios seleccionados, bajo tres pilares fundamentales: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social.
Durante la reunión, las autoridades resaltaron la precisa instrucción del Presidente de la República, Santiago Peña, de involucrar fuertemente a los actores locales para enfocar las acciones integradas a las necesidades específicas de cada distrito, de manera a mejorar la calidad de vida de toda la población.
En Alto Paraná, Itakyry y Juan E. O’Leary son municipios que contarán con Mesas de Protección Social. Hasta la fecha, ya fueron creadas 20 de las 22 mesas previstas por el Gabinete Social.