InicioActualidadHuelga de hambre: exigen diálogo con Itaipú para reincorporar a despedidos

Huelga de hambre: exigen diálogo con Itaipú para reincorporar a despedidos

El STICCAP aglutina a trabajadores de las empresas tercerizadas que prestan servicio a la Itaipú Binacional. Actualmente, la medida de fuerza se realiza para lograr la reincorporación de empleados que pertenecían a las firmas de vigilancia y limpieza de las áreas habitacionales. Según Isidro Ocampos, secretario general del sindicato, la entidad dejó de habilitar mesas de diálogo con los gremios de trabajadores hace más de 5 meses.

“Ese es un método que deja al arbitrio a las empresas contratistas para que hagan lo que quieran y fundir la fuerza sindical. Itaipú niega la oportunidad de reunir a los sindicatos con el Comité de relaciones laborales y los sindicatos para consensuar la lista de reaprovechamiento”, comentó Ocampos.

Las empresas estarían vinculadas a autoridades políticas

El sindicato denuncia que la empresa Falcón Group se benefició con el contrato, mediante una licitación amañada. (Foto: Sofía Masi/El Urbano)

Según Ocampos, la empresa de vigilancia Falcon Group, de la que fueron desvinculados 15 trabajadores, pertenece al diputado liberal Manuel Trinidad Colmán. Así también, la empresa que tiene contratos por la limpieza de las áreas habitacionales, plazas y el parque lineal, MD S.R.L. sería una asociación entre Marcos y Jesús Ortíz, con Tiki González, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.  De la firma MD fueron desvinculadas 10 personas.

Entre los trabajadores despedidos, se encuentran dos dirigentes con fuero sindical del STICCAP, Juan Gilberto González y Lidio Ramón Pereira.

“Eso es grave. Entonces acá ya no respetan a la dirigencia sindical, a las instituciones sindicales, no respetan más el contrato colectivo de trabajo firmado con el sindicato Sticcap, la Constitución Nacional ni el Código Laboral. Entonces ¿dónde estamos?”, reclamó Ocampos.

Comentó que mensualmente vencen los contratos en las empresas tercerizadas y decenas de personas van quedando sin empleo. Ante la falta de diálogo con la Itaipú y las empresas tercerizadas, no existe más la posibilidad de lograr lo que llaman “el reaprovechamiento de los trabajadores”.

El Urbano intentó obtener la versión de Itaipú a través del contacto con el director administrativo de la entidad, Alberto Cabrera, pero no respondió los mensajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img