InicioCultura“Paseo del tereré” para revalorizar el Mercado de Abasto

“Paseo del tereré” para revalorizar el Mercado de Abasto

El Mercado Municipal de Abasto, establecido en esta zona desde hace más de 35 años, respira historia de Ciudad del Este. Entre puesto y puesto, con los vendedores pregonando sus mercaderías, cruzándonos unos con otros, se van perdiendo las barreras de las clases sociales y existe solamente un sentido único de comunidad. Esa es la idea que inspiró el Proyecto Ñambopyahu Ñande Mercado, que busca revalorizar uno de los puntos centrales que hacen a la identidad del esteño y que muy pronto espera inaugurar su Paseo del tereré, en el marco de estos esfuerzos.

“Lo que queremos es reactivar la economía del mercado a través de intervenciones económicas, sociales y culturales. Tenemos que crear puntos turísticos culturales para atraer a más gente”.

“Lo que pretendemos es crear un centro de recepción de turistas dentro del mercado, teniendo en cuenta la identidad cultural, la idiosincrasia, la historia viva, intentar recrear eso en un área de 850 metros cuadrados, que es por donde se extenderá el Paseo del Tereré. Dentro de ese circuito, queremos realizar una intervención de muralismo con la colaboración de artistas plásticos de la región”, explica Walter Molinas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector “A” del Mercado Municipal de Abasto (ASOCSAMA), que lleva adelante la iniciativa. Además, de la intervención artística, el espacio dispondrá de huertas verticales en las que se instalarán remedios naturales, el “alma tereré” del paseo.

“El Paseo del tereré es el inicio de un programa que tenemos previsto que sea grande. Queremos crear un circuito completo. El lugar que elegimos para empezar está a 11 metros de la avenida Bernardino Caballero. Sería una cuadra entera, a ambos lados de la calle, en la que utilizaremos la paleta de colores que ya tiene el mercado. Hicimos una investigación histórica y a partir de esos resultados es que vamos a hacer la intervención”, señala.

Molinas comparte la principal meta de ASOCSAMA en lo que tiene que ver con la reconstrucción de la identidad: “Nuestro objetivo es que los que viven del mercado se sientan orgullosos de él, de lo que significa y, a partir de allí, generar cambios positivos dentro. Queremos que ellos mismos se conviertan en embajadores, para que sientan la voluntad de invitar a otros a visitarlo porque está lindo, porque lo quieren mostrar”.

Los impulsores del proyecto realizan un trabajo de investigación con trabajadores del Mercado Municipal de Abasto.

Es justamente la idea de promover la identidad cultural del mercado la que hizo que el Movimiento Cultural del Este se hiciera presente: “En este proyecto buscamos trabajar en todo lo que representa quiénes somos en Ciudad del Este, de las características que tenemos. No podemos hablar de un nacionalismo, como lo hacen en Asunción. Aquí hablamos de regionalismo, porque nuestra cultura también incluye la de los países vecinos. Es algo que queremos adaptar con nuestro aporte”, comenta Noelia Duarte, presidenta de la organización.

Duarte adelanta qué se puede esperar de esta novedosa iniciativa: “En el Paseo del tereré vamos a tener murales y los documentales contando la historia de esa comunidad que llegó hace 35 años y las que vinieron después, porque todos forman parte importante de su historia”. Las fuentes son, por supuesto, de primera mano: “Empezamos nuestras investigaciones, hace más de dos meses. Vamos, recorremos, hablamos con la gente, hacemos pequeños documentales para ir cubriéndolo todo”, detalla.

“No queremos ser Cristóbal Colón”, bromea Noelia, “No queremos imponer nada a la gente; queremos que ellos cuenten su historia, que hablen de lo que pasaron. El mercado es especial porque es autóctono. Además, queremos resaltar que desde un inicio todo fue acción comunitaria. Queremos retratar cómo ellos se unieron, esa pertenencia, la idea de que son una comunidad, de que hacen todo por el bien de todos, es lo que buscamos retratar desde el lado identitario. Desde el lado cultural, es mostrar al exterior lo bueno a partir de una revalorización interna, porque no podemos amar algo que no sentimos nuestro”, finaliza.

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