InicioCulturaLeti Galeano y el Cine Indígena, una forma diferente de hacer audiovisual

Leti Galeano y el Cine Indígena, una forma diferente de hacer audiovisual

Galeano es una realizadora audiovisual paraguaya, independiente, fotógrafa, docente y que dirige o participa en producciones que están relacionadas con los temas indígenas, arqueología, organizaciones sociales, derechos socio-ambientales, cuidado de la Madre Tierra, su medicina y conectado al mismo tiempo al feminismo comunitario. Hablamos con ella.

Leti Galeano, realizadora audiovisual. Foto: gentileza.

¿Cuál sería el llamado cine indígena?

Si es conceptual creo que no corresponde que yo lo diga, se podría definir cine con temática indígena, donde la barra pruebe que ver con la cosmovisión de los pueblos y se conecta a su contexto territorial, espiritual, social y cultural, que generalmente está marcadamente interconectado.

¿Por qué te inclinaste a ese estilo de cine?

Considero que nuestra labor profesional es una herramienta para contribuir y crecer como humanidad. En este sentido la oportunidad que me fue brindando la vida para conectar con nuestros pueblos primeros, de nuestros abuelos y abuelas de este continente, me hizo sentir que esta herramienta audiovisual debería estar al servicio de las voces de los pueblos desde un lugar donde se respeten y visibilicen sus voces, miradas, territorios y sentido filosófico espiritual que se manifiesta en el buen vivir, en la conexión con la Medicina de la Tierra desde la sabiduría ancestral pre-colonial.

Documental de Leti Galeano sobre los Tekoha Sauce, su historia y su lucha.

¿Qué buscas mostrar con tus trabajos?

En cada audiovisual hay una búsqueda, un aprendizaje y una manifestación. A veces la manifestación es el reclamo, el reclamo de la justicia del sentido de Tekoha, por ejemplo. La idea de Tekoha se enlaza con la visión propia de la vida, la cultura propia y nuestra, la espiritualidad propia conectada al territorio, las personas y todos los seres que coexisten. Entonces la palabra de quienes transmiten un mensaje de su realidad, con su lengua y sentir, también se conecta a todo.

¿Qué tipo de experiencias dan estos trabajos?

La experiencia es un eterno aprendizaje e intercambio, el cine indígena tiene más sentido desde la propia mirada de una realizadora o realizador del propio pueblo indígena. Al final si se retrata desde fuera, por más que haya un respeto y una búsqueda sincera, es desde el lado de fuera. Así los relatos de siempre, se fueron confundiendo o desviando desde quien juzga y no desde quien vive. Esa es mi experiencia, tenemos que entregar de alguna forma nuestras herramientas, en todos los sentidos a los pueblos para poder recibir realmente lo que debemos escuchar. Estoy en esa idea, en ese camino de aprendizaje y mientras tanto la utilizo para acompañar sus mensajes.

¿Qué se viene para Leti Galeano?

Seguir participando de espacios que nos conectan a las reivindicaciones por el cuidado de nuestra Madre Tierra, los territorios de los pueblos, seguir manifestando en diferentes formatos estas temáticas para que sirvan de incidencia y logren el objetivo de cuidado, respeto y amor. Entonces uno de los proyectos es traer la Muestra de video + cine indígena a Paraguay. Terminar de post producir un largometraje sobre el pueblo Ishir Ybytoso o Chamacoco, guionizar las ideas que se van dando para seguir realizando de forma independiente y colectiva, así como seguir participando de los espacios de resistencia y reivindicación de derechos.

Todas las personas que estén interesadas en conocer un poco el trabajo de esta profesional lo pueden hacer en sus canales de Youtube y Vimeo respectivamente.

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