La cumbre de presidenciables se realizó este viernes por la mañana, en un local de eventos de Asunción. Participaron: los precandidatos Martín Burt, Efraín Alegre y Hugo Fleitas del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Portillo del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Núñez del Movimiento Despertar, Esperanza Martínez de la Articulación Ñemongeta, Euclides Acevedo del Movimiento Nueva República y Kattya González, Partido Encuentro Nacional. Estuvieron ausentes: Paraguayo Cubas del Partido Cruzada Nacional, Sebastián Villarejo de Patria Querida y Herminio Ruíz Díaz del PLRA.
El moderador fue el senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, quien destacó que los participantes dejaron de lado sus diferencias para avanzar en el diálogo dentro de la concertación: “Muchas veces hacemos más resalte de nuestras diferencias que de nuestras coincidencias, los que estamos hoy aquí tenemos muchas diferencias ideológicas, políticas, también religiosa, sociales, deportivas, pero hemos dicho esta mañana que cuando el país está en juego su presente y su futuro, todas nuestras diferencias son mínimas, pequeñas. Hoy tenemos que apuntar con esta concertación que significa la unidad del gran sector ciudadano del país, que desea realmente que el próximo año en las elecciones pueda cambiar el rumbo de la historia de nuestro país”.
Finalizada la reunión, en conferencia de prensa, Lugo comentó que la conversación empezó con una ronda donde cada uno/a de los/as presidenciables expresó su preocupación mayor y coincidieron en la crítica al modelo económico vigente en el país, la crisis de las instituciones, la falta de seguridad jurídica.
Posteriormente, intercambiaron opiniones sobre la cuestión electoral y acordaron invitar a una próxima reunión a los presidentes de los partidos miembros de la concertación nacional.
Buscarán acuerdos o consensos para definir la chapa de la Concertación
El 18 de diciembre vence el plazo para definir la chapa presidencial y en abril de 2023 son las elecciones generales. En cuanto al método para definir la candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la Concertación, Lugo explicó: “Hay tiempo hasta agosto para conformar la chapa. Y seguramente de estos 8 o 10 candidatos saldrá la chapa o las chapas, para presidente y vicepresidente que pugnará el 18 de diciembre. En cuanto al mecanismo, hay conversaciones, apostamos primero al diálogo, la concertación que es el gran esfuerzo de unidad del pueblo paraguayo. Hay un esfuerzo de unidad de la clase política. El mecanismo, la forma en que se va a dirimir para conformar la chapa se irá conversando entre ellos, puede ser que Efraín converse con Kattya, Hugo con Martín, Sole con Esperanza. No tenemos una chapa definida, todos son precandidatos a presidente del Paraguay 2023-2028”.
Efraín Alegre agregó: “Estamos todos de acuerdo. El proceso está establecido dentro de la concertación. Lo que no quiere decir que en este tiempo los distintos candidatos no podamos hablar y llegar a acuerdos, estamos en este proceso. No estamos enfrentados ni peleados, sino estamos en un proceso de diálogo, conversando la manera de llevar este proceso de la mejor manera y si podemos llegar a consensos mucho mejor”.
Sobre el supuesto distanciamiento de PQ de la concertación, Martín Burt expresó: “La unión hace la fuerza, Patria Querida está en la concertación. Vamos a continuar el diálogo. La concertación es una buena noticia para el pueblo paraguayo, las cosas importantes para el Paraguay no puede hacer ningún partido solo. Tenemos que juntarnos con quienes a veces no estamos de acuerdo o incluso con personas que nos pueden caer mal, pero siempre tenemos que buscar la unidad”.
Kattya González por su parte resaltó la importancia de la unidad en la diversidad: “Si se mantiene este diálogo va a ser posible. Desde nuestro partido pedimos eso, que los precandidatos nos reunamos para tomar decisiones además de respetar la instancia institucional que es la reunión de la presidencia de los partidos. Dialogo para construir confianza, que de cara a la ciudadanía es muy importante”.
Por su parte, Soledad Núñez expresó que para ella la concertación es sinónimo de madurez política: “Creo que esa es la propuesta que hoy estamos acercando a la ciudadanía. Pido que el 18 de diciembre acudan a las urnas porque será un hecho histórico, para definir quién de nosotros estará encabezando la concertación. Hay coincidencias en líneas programáticas, todos entendemos que necesitamos fortalecer nuestras instituciones, que no podemos seguir en un sistema político que tiene secuestrado el poder, la política en manos de unos pocos, es necesario que nuestra democracia pueda ser una democracia desde el Estado, que ayude a sacar educación de calidad, salud de calidad, seguridad y fuentes de empleo. En estas líneas estamos trabajando”.
Finalmente, Esperanza Martínez indicó: “La concertación quiere ser el símbolo de la unidad de la ciudadanía honesta que quiere cambios y que va a superar sus dificultades, que las tenemos y vamos a seguir teniendo. Por eso es tan importante que estemos todos acá. Hoy no acaba nada sino que hoy se da un paso más hacia la consolidación para que la ciudadanía confíe en una concertación que es capaz de dirimir sus diferencias, que es capaz de tener una hoja de ruta clara y capaz de gobernar para lograr las transformaciones que el Paraguay necesita”.
Y agregó: “Logramos un compromiso ético y político que construir el gran proyecto del 2023, que alguno de nosotros encabezará y que quienes no estemos, haremos un equipo de trabajo formidable, porque la situación de la población del Paraguay ya no puede esperar”
Este lunes, el Frente Guasu firmará el acuerdo político para oficializar su incorporación a la Concertación Nacional con miras a las elecciones generales del 2023.