La información se dio a conocer vía Twitter, cuando un grupo de trabajadoras de los canales C9N y SNT (pertenecientes al grupo Albavisión) renunciaron debido al acoso que sufrían por parte de su jefe.
“Trabajadoras de C9N y SNT, grupo Albavision, renunciaron a sus puestos de trabajo por acoso sexual por parte del gerente de prensa” dice parte del escrito, donde reclaman la presencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además del acompañamiento y protección de la empresa para con las víctimas.
“Exigimos que se tomen las medidas legales necesarias y correspondientes contra estas personas del Grupo que no solo utilizan su posición de poder para acosar sistemáticamente sino también para ejercer represalias contra las víctimas”, continúa el escrito, que aclara que hay varias denuncias contra la misma persona.
En principio, hay una carpeta fiscal con cuatro víctimas, pero muchas más se han comunicado para sumarse a la denuncia.
Al respecto, desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay emitieron un comunicado en donde declaran que se solidarizan con las comunicadoras afectadas, y ponen a su disposición todo su equipo jurídico para acompañar el proceso legal, “si las colegas así lo necesiten”. Añaden que consideran importante que todos los medios de comunicación deben contar con protocolos para garantizar espacios de trabajo seguro para todas, y en casos de violencia de género se activen inmediatamente para dar respuesta y contención.
Asimismo, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay emitió un comunicado apoyando a las víctimas en su reclamo de justicia, y expresa su repudio a la grave y reiterada violencia ejercida hacia las trabajadoras de dichos medios de comunicación.
A la par, preparan una movilización para la tarde de este viernes frente al Canal 9 – SNT, bajo el título “Por un trabajo libre de acoso sexual y maltrato”.
Ante estas graves denuncias, Televisión Cerro Corá (es decir, los canales C9N & SNT) aseguran que se tomaron medidas legales.
“Que siguiendo las mejores prácticas de la responsabilidad social, empresarial y consustanciados con la necesidad de la vigencia efectiva del respeto a los derechos de las y los trabajadores plasmados en convenciones internacionales y leyes nacionales, se seguirán tomando medidas adicionales en materia de procesos de selección, de educación y de capacitación para que estas situaciones de vulneración no vuelvan a ocurrir”, menciona parte del texto.
Es justamente en la plataforma Twitter que se hicieron tendencia los hashtag #YoTeCreo y #BastaDeAcoso, en señal de apoyo a las víctimas.
La Ley Nº 5777 de de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer. La presente ley tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.