InicioTecnologíaAsí es GeForce NOW, el futuro de los videojuegos por streaming

Así es GeForce NOW, el futuro de los videojuegos por streaming

El streaming de los videojuegos promete ser la gran revolución en los videojuegos, una industria que factura más que el cine y la música juntos. Y aunque no es una tecnología tan reciente, ya que servicios como Netflix, Amazon Prime, Spotify, y muchas otras empresas lo han sabido implementar en sus respectivos contenidos, en el mundo de los videojuegos recién se está empezando a gatear.

El título del llamado “Netflix de los videojuegos” todavía está en disputa: por un lado tenemos a Stadia, la plataforma por parte de Google que ofrece interesantes prestaciones (la capacidad de retransmitir juegos a 60 fps/1080p + sonido envolvente 5.1), también podemos citar el Xbox Cloud Gaming de la mano de Microsoft que se enfoca en el plano de la famosa consola junto a su sistema de suscripción Xbox Game Pass Ultimate. 

Pero hoy, estimado lector, nos enfocaremos en una de las opciones más interesantes dentro de este mundillo. Pero antes, debemos hacer énfasis en unos conceptos claves. 

El juego en la nube es realmente una proeza tecnológica

Es un tipo de juego en línea que permite la transmisión directa (streaming) y bajo demanda de juegos en un ordenador (o celular) mediante el uso de un cliente ligero (es decir, las plataformas), donde se almacena el juego real en el servidor de la compañía del juego, y es transmitido directamente a las computadoras con acceso al servidor a través del cliente. 

Esto permite el acceso a los juegos sin necesidad de una videoconsola, y en gran medida hace que la capacidad de la computadora del usuario (su potencia) sea una cuestión sin importancia, ya que el servidor de la compañía es el sistema que está ejecutando las necesidades de procesamiento.

Con esto claro, podemos avanzar en la presentación del personaje principal de esta nota: Nvidia.

Nvidia es una empresa multinacional que se dedica básicamente al desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados. En términos más sencillos: hacen tarjetas de video, procesadores gráficos, GPU’s. Actualmente su linea de gráficos Geforce va por su nomenclatura 30, y tenemos en el mercado (con el permiso de los mineros de bitcoins) a las tarjetas RTX 3050, RTX 3050 Ti, RTX 3060, RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3070 Ti, RTX 3080, RTX 3080 Ti y RTX 3090.

En el mundo de los videojuegos, y principalmente desde el PC, es imposible imaginar disfrutar de un título sin la necesaria tarjeta gráfica en nuestro ordenador. Si bien ya existen opciones de tarjetas gráficas integradas, no suelen tener el mismo desempeño que una tarjeta gráfica convencional. Y dichos componentes son caros. De los más caros a la hora de armarse un PC. Y allí está la magia de los juegos por streaming, la potencia del hardware pasa a segundo plano.

GeForce NOW

Con todo el contexto previo, por fin podemos hablar directamente de GeForce Now, la marca utilizada por Nvidia para su servicio de juegos en la nube. Su beta se conoció ya en 2013, y su lanzamiento inicial fue en octubre del 2015, pero recién ahora estamos viviendo realmente un avance importante en su desarrollo. El servicio salió de la versión beta y se lanzó al público en general el 4 de febrero de 2020, y actualmente está disponible para PC, Mac, dispositivos Android, ChromeBook y Shield TV.

¿Qué significa esto? Que tanto desde nuestro teléfono Android como en un PC de gama de entrada podremos jugar a grandes títulos que requieren en teoría mucha potencia (como la de una consola de videojuegos).

De hecho, Nvidia señala que los jugadores podrán jugar principalmente con su biblioteca existente de juegos para PC a través del servicio, que cuenta con soporte para otras plataformas como Steam, Epic Games Store, Battle.net y Ubisoft Connect.

Posee una versión gratuita, que te permite disfrutar de su biblioteca de juegos en sesiones de una hora de duración. Tiene una versión de pago mensual que te permite disfrutar de su carta de juegos de manera ininterrumpida.

Ahora bien, no todo es color de rosas actualmente. La plataforma de Nvidia cuenta con unos inconvenientes actualmente, como los tiempos de espera, que la conexión a internet sea de buena calidad (de hecho este punto es imprescindible para una buena experiencia), algunos ajustes gráficos de los juegos y el tiempo máximo de sesión (actualmente hay un tiempo máximo de seis horas). 

A pesar de ello, el desarrollo de esta tecnología supone el gran paso hacia la próxima generación de los videojuegos. Así como hoy es común encontrar el botón de Netflix en algunos controles de la televisión, seguramente así también lo será en un futuro encontrar un botón que sea dedicado a activar el “modo de videojuegos”, con el acceso a toda nuestra biblioteca disponible.

En nuestra región del planeta, el servicio es actualmente operado por un socio de Nvidia, llamado ABYA. De tal forma, se presentan como el servicio de transmisión de juegos basado en la nube de NVIDIA brindado por ABYA en el Cono Sur, que ofrece juegos en tiempo real directamente desde la nube a su computadora portátil, computadora de escritorio, Mac o dispositivo Android. 

“Conéctate a las cuentas de su tienda y transmite tu propia biblioteca de juegos, o juega tus juegos gratuitos favoritos. Con el guardado en la nube para juegos compatibles, puedes retomar tu juego donde lo dejaste, en cualquier dispositivo compatible, donde quiera que estés” resaltan desde su web. 

GEFORCE NOW Powered by ABYA se encuentra disponible en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img