El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 3,15% en los precios, en octubre de 2021 con relación al mes anterior (septiembre). Este porcentaje es el mayor de este año, donde el máximo no superaba el 2%. Estos datos con el resultado de un relevamiento mensual de datos por parte del Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (CEPECON), integrado por docentes, egresados y estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).
“Tuvimos el pico más elevado. Justamente coincide también con los resultados del Banco Central del Paraguay (BCP) que tocaron también el pico más elevado. El aumento del precio combustible es uno de los factores que influyó en el aumento de los precios. Se estaba haciendo esperar y en este mes de octubre se notó esta diferencia”, comentó Diego López, economista y coordinador del grupo de pesquisa en Ciudad del Este.
Y agregó: “Las carnes siguen aumentando de precio, resaltando que la ponderación de los precios de la carne vacuna poseen un alto impacto en el resultado final del Índice de precios al consumidor”.
Con relación al elevado porcentaje de inflación que se registra este año, explicó: “Este año comparativamente a años anteriores, estamos teniendo inflación todos los meses. En años anteriores, incluso se registraba deflación en algunos meses y eso generaba que a fin de año no sea tan elevado el resultado. Sin embargo este año estamos teniendo inflación y vamos a ver hasta qué punto llegamos en diciembre”.
La carne sigue subiendo de precio
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 2%, con destaque para el puchero de segunda que tuvo un aumento del 10%, el puchero de primera un 8%, la carne molida de segunda un 7%, la carne molida de primera un 6,7% y la rabadilla un 4%, según el informe del CEPECON.
Sin embargo, se tuvo reducción de precios en la costilla de segunda del 10% y la paleta un 5%. En las menudencias se tuvo un aumento de precio en el mondongo del 17% y el hígado un 4%. El muslo de pollo presento un aumento del 12% y la pechuga de pollo un 7%. También tuvieron reducción de precios el pollo entero un 11%, las alitas de pollo un 10% y el puchero de pollo cerca del 3,2% respectivamente.
Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan las bebidas sin alcohol con el 7,97%, los aceites y las mantecas el 6.5%, los productos de cuidado personal, las hortalizas y las legumbres cerca del 6%. Entre los subgrupos que más disminuyeron sus precios en el índice general se destacan, los pescados con un 11,7%, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados un 1,42%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la zanahoria con un 21%, la mandioca un 19% y la cebolla de cabeza un 12%, el ajo un 7,7%, el tomate y la lechuga el 7% respectivamente. Sin embargo, la acelga tuvo una disminución del 7%, la cebolla de hoja un 3,5% y el locote un 3%. Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la piña del 10%, la banana carapé un 6% y el limón cerca del 6%. Sin embargo, tuvo una reducción en su precio la manzana con el 3,4%.
Los productos del subgrupo carnes, así como también los productos del subgrupo alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios fueron los ítems que más contribuyeron para el aumento del índice general de precios.