En el mes de marzo, hubo un aumento del 36,2% en la recaudación del Régimen de Turismo , tributación especial sobre productos importados y revendidos tomando como referencia la moneda estadounidense. Este régimen establece aranceles preferenciales para un listado de productos, principalmente asignados a zonas de frontera, de tal forma que tengan competitividad.
El Régimen de Turismo fue creado a partir de propuestas del sector comercial de Ciudad del Este, como una alternativa para dinamizar la economía local frente a la competencia de las “duty free” en Foz de Iguazú.
El aumento del 36,2% se compara con datos de marzo del año pasado, con una recaudación de G. 71,7 mil millones, frente a G. 97,3 mil millones en el mismo período de este año. El balance muestra que los principales artículos importados son electrónicos, accesorios y vestuario, originarios de países como China, Taiwán y Corea del Sur.
El informe también revela que hubo un aumento del 41% en el tonelaje de mercancías compradas por importadores locales. Las renovaciones de inventarios fueron motivadas por la caída del tipo de cambio de la moneda estadounidense frente al real.
Se espera una buena afluencia de turistas para la Semana Santa
Para el fin de semana de esta Semana Santa, del 14 al 17 de abril (de jueves a domingo, respectivamente), el sector comercial estima que el día de mayor afluencia será el sábado (16).
Los turistas que decidan venir de compras al lado paraguayo de la Triple Frontera serán recibidos con una bienvenida cultural. Se trata de la campaña “Paraguay Buen Anfitrión”, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), programada del 13 al 17 de abril (miércoles a domingo, respectivamente).
Desde la secretaría señalan que “la iniciativa de llevar a cabo la campaña “Buen Anfitrión” nace como una herramienta para destacar el elemento fundamental que tiene el Paraguay, que es su gente, con su hospitalidad y calidez”.
Además de causar una buena impresión en los compradores, la iniciativa busca realzar la cultura local, incluyendo bailes típicos además de una cordial invitación a degustar de las comidas tradicionales. La iniciativa existe desde el año 2015.
Ya desde el domingo los voluntarios realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en el espacio entre el puente y la entrada al país, con el objetivo de las presentaciones en el lugar.