Además, con este concurso se busca también conocer las obras infantiles producidas en la región, promover su circulación y posterior difusión.
El premio contempla la producción de recursos de accesibilidad para personas ciegas y sordas (lengua de señas, subtitulado para personas sordas y audiodescripción) para ampliar el alcance de la película y sensibilizar a espectadores y realizadores.
El ganador también recibe US $500 y la posibilidad de integrar el catálogo de la Red de Salas Digitales MERCOSUR y otros circuitos de exhibición no comerciales de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) y alianzas de circulación.
El concurso está dirigido a realizadores y realizadoras de los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que hayan realizado cortometrajes infantiles de hasta 20 minutos de cualquier género y técnica, producidos a partir de 2017.
La temática del cortometraje será libre y la obra deberá estar dirigida al público infantil. La producción puede ser de cualquier género y técnica. El cortometraje debe estar finalizado a partir del 1 de enero de 2017, no admitiéndose ningún cortometraje finalizado con fecha anterior a la mencionada, o sea, no debe haber cumplido más de 5 años de haber sido finalizado.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de abril del 2022, y se puede realizar completando el formulario disponible en bit.ly/FormularioRECAM en español o portugués.
Las bases están disponibles en formato PDF y audiotexto en el siguiente enlace: bit.ly/BasesConcursoInfantil
El resultado se dará a conocer al final del semestre, en el marco de la XXXVIII Reunión Ordinaria RECAM, Presidencia pro tempore de Paraguay, representada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia. Fue creada en diciembre de 2003 por el Grupo del Mercado Común —órgano ejecutivo del Mercosur— con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.
Sobre la base de sus tres principios rectores —reciprocidad, complementariedad y solidaridad— la RECAM se ha fijado un plan de trabajo orientado al logro de estos objetivos básicos:
- Adoptar medidas concretas para la integración y complementación de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.
- Reducir las asimetrías que afectan al sector, impulsando programas específicos a favor de los países de menor desarrollo relativo.
- Impulsar la libre circulación regional de bienes y servicios cinematográficos y audiovisuales.
- Armonizar las políticas públicas y los aspectos legislativos del sector.
- Implementar políticas para la defensa de la diversidad y la identidad cultural de los pueblos de la región.
- Trabajar en favor de una redistribución del mercado cinematográfico, que garantice condiciones de equidad para las producciones nacionales y su acceso al mercado.
- Garantizar el derecho del espectador a una pluralidad de opciones que incluyan especialmente expresiones culturales y audiovisuales del Mercosur.