Prácticamente, se va cristalizando el deseo de los trabajadores esteños de reabrir totalmente el Puente de la Amistad, para hacer resurgir la economía en Ciudad del Este y el departamento Alto Paraná. Con la conversación del Ejecutivo paraguayo y brasileño, este pedido se da casi por hecho y la fecha prevista es antes del 15 de octubre. Esto, trae algunas interrogantes de quienes se preocupan ante un posible rebrote del Coronavirus en la zona. ¿Podemos trabajar seguros en época de COVID-19? ¿Cómo prevenir un contagio masivo?
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC y el Pacto Global Paraguay, lanzaron una campaña denominada “Podemos trabajar seguros”, con el objetivo de generar conciencia en todos los trabajadores y empleadores del país, respetando las medidas sanitarias impuestas por el MSPyBS, a fin de evitar más contagios y crear un ambiente laboral seguro tanto para los funcionarios como para los empresarios, jefes y clientes del sector público y privado.
La colaboración intersectorial es clave en este sentido para redoblar los impactos positivos mejorando la calidad de vida de las personas y la economía. Los desafíos son muchos, pero con la cooperación de toda las partes, es posible hacerle frente a la pandemia.
#PodemosTrabajarSeguros
La campaña ofrece materiales audiovisuales que fueron producidos por Maneglia-Schémbori Realizadores, en donde se muestran algunas medidas para desempeñar las labores de forma segura. El uso del tapabocas, lavado constante y correcto de las manos, distanciamiento, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, toma de temperaturas y la desinfección de espacios regularmente, se pueden citar como referencia. La responsabilidad debe ser general, considerando que el cuidado en cadena, minimiza los riesgos. Es importante apartar a los trabajadores que tengan algún síntoma.