Con su estilo frontal, polémico y a veces kachiãi (simpático), cuenta que nació por accidente en un hospital de los Estados Unidos, donde su padre prestaba servicio diplomático. Empezó a hacer política en el Colegio San José con Carlos Mateo Balmelli. Recuerda que en aquellos tiempos de dictadura, activó desde la oposición y estaba acostumbrado a perder elecciones, hasta que en la Facultad de Derecho (UNA) fue parte de una alianza entre varios movimientos que logró vencer al sector estudiantil stronista.
“Hicimos una suerte de convergencia que no era progresista necesariamente, hablando en términos ideológicos, pero sí había unidad en esa diversidad y así le tumbamos a la militancia en lo que era una seccional: la Facultad de Derecho. Eso fue en el ‘85 y ahí ya empezó mi seguidilla de irme preso”, relata.
Luego formó parte de la fundación del Partido Encuentro Nacional, junto a Guillermo Caballero Vargas. Fue diputado y también fue candidato a gobernador de Alto Paraná. Creó el movimiento llamado La Hormiguita, desde el cual fue candidato a intendente de Ciudad del Este en 2001. Ese movimiento se disolvió luego de las elecciones y actualmente lidera el Partido Cruzada Nacional, mediante el cual llegó a ser electo senador.
¿Cuál es la forma de hacer política de Paraguayo Cubas?
Cuenta que su referencia política es el filósofo contemporáneo estadounidense Noam Chomsky. “Es el más grande que existe hoy, es anarquista y dice que hay que tener tres cosas si vas a hacer política: bagaje histórico o testimonio, que de algún modo yo creo haber cumplido con esa etapa, hay que hacer pedagogía y hay que utilizar símbolos. Evacuar en un juzgado es un símbolo, cintarear a un Zacarías Irún es un símbolo, y la pedagogía es esta que hago todos los días con catecismo y catequesis que son dos cosas distintas, una es escrita y otra es oral”, explica Paraguayo Cubas.
Un paso breve y turbulento por el Congreso Nacional
Paraguayo Cubas fue electo senador nacional en 2018 y duró en el cargo aproximadamente un año, periodo en el cual fue suspendido varias veces por exabruptos y peleas en la sala de sesiones con sus colegas parlamentarios. Finalmente fue expulsado en noviembre de 2019, por incidentes con la Policía.
Señala que durante su desempeño como parlamentario, presentó 197 proyectos, entre ellos 30 propuestas legislativas, más resoluciones, declaraciones y pedidos de informes.
“De los 197 se aprobaron más de 100, entre resoluciones y declaraciones, las leyes más importantes que presenté como la de Deforestación Cero, el tema del máximo 5 salarios mínimos para los parlamentarios, suspender el ascenso hasta dos promociones y luego pasarles a retiro a las Fuerzas Militares y la Policía, por supuesto que no pasaron”, recuerda.
Consultado sobre por qué no buscó construir alianzas o bloques para lograr la aprobación de los proyectos legislativos que presentaba, dice: “Yo siempre busqué el contraste en el afán que la gente empiece a especular. La palabra en filosofía especular es una magnífica palabra, porque te hace pensar, entonces es un contraste de los proyectos que yo presentaba sabiendo que muchos no iban a prosperar, pero permitían el debate en la población”.
Sobre Miguel Prieto: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”
Paraguayo Cubas afirma que hubo un quiebre en la relación política con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (#YOCREO), cuando el jefe comunal firmó un acta con empresarios y gremios de trabajadores para evitar manifestaciones en el microcentro.
“Hubo un quiebre porque yo soy un mbore (argel). Esa es la palabra. Soy muy exigente conmigo mismo y con la gente que me rodea. Con la gente a la que le he brindado un apoyo. Yo llegué a la conclusión de que eso de “es un buen tipo” no funciona. Hay que apretarle los tornillos”, indica el ex senador.
Dice que se pone en los “zapatos de administrador” y comprende la necesidad de alianzas para lograr objetivos. “Si yo soy un administrador, claro que voy a tener que hacer ese tipo de cuestiones con cierto sigilo, pero no a cambio de ninguna otra cuestión y en el afán de obtener ciertos resultados”, expresa.
Sin embargo, es crítico e insiste en que hay zacariístas que siguen en la Municipalidad y deben ser expulsados de la institución.
Pese a las diferencias con Miguel Prieto, sostiene que con la mediación del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), a quien considera su amigo, la relación con Prieto se está recomponiendo. “Donde hubo fuego cenizas quedan, como digo en el sentido convencional de la palabra. Él (Prieto) fue muy gentil, estuvo inclusive en el Payo Burguer. También estuvo espectacular que los impuestos hoy se paguen on line, algo que me gustaría conocer para hacer como una propuesta de Gobierno el día de mañana”, expresa Payo.
Y agrega: “Yo personalmente nunca dije que no voy a apoyar nuevamente a la Intendencia, porque están plasmadas mis palabras en un discurso y sería absolutamente contradictorio, solamente le apreté y yo creo que hoy así como están las cosas, Cruzada lo único que va a hacer es presentar candidaturas a concejales y estimo -tengo que decir porque Cruzada no soy yo solamente- que el apoyo se le va a dar a Miguel para la Intendencia”.
La venta de hamburguesas: ¿Simbolismo político o rentabilidad económica?
Paraguayo Cubas se dedica a vender hamburguesas desde que salió de la Cámara de Senadores. Dice que empezó con un fin económico, pero que también tiene un mensaje político detrás de esa actividad.
“Esto surgió como una cuestión económica, yo para sufrimiento de mi familia, no soy una persona materialista, vivo del romance con la vida. Pero las hamburguesas también tienen un símbolo detrás, de que soy un hombre común, pese a que soy una persona que habla rebuscadamente (…), pero también hay que trasmitir esa cuestión, que no digo que es humildad, sino que es una empatía con el sector popular al cual yo apelo para el cambio”, explica.
Afirma además, que la venta de hamburguesas también será una manera de recaudar fondos para la actividad política del Partido Cruzada Nacional.
¿Cómo se define ideológicamente Cruzada Nacional?
“Cruzada se define como un movimiento republicano que desea parir la República en Paraguay, porque seguimos viviendo en un Estado Feudal. Esa es una concepción trotskista, de la Cuarta Internacional, el hecho que uno piense que aún no hemos hecho la Revolución Francesa. Es un movimiento ecléctico pero no significa que seamos trotskistas, porque el trotskismo al igual que el anarquismo son romances políticos. Y… se define nacionalista con todo lo que eso implica. Pero, hablar de derecha o izquierda en un país donde no se hizo la revolución francesa, es al pedo porque nadie se sienta a la derecha ni a la izquierda del rey en este momento donde el 1% se lleva el 90% de la riqueza del país”, expresa.
Paraguayo Cubas se define anarquista, defiende las tareas en comunidad pero también el individualismo. Sostiene que ideológicamente Cruzada Nacional simpatiza con el capitalismo, porque plantea una intervención mínima del Estado. A su vez, coincide con el socialismo, sobre la tierra y su plusvalía, planteando una distribución equitativa de tierras y la eliminación de los latifundios improductivos.
¿Para qué quiere ser presidente de la República?
Paraguayo Cubas oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República para el 2023, el 1 de octubre pasado. Se postula por el Movimiento Interno “Rebeláte” por el Partido Cruzada Nacional.
“Primero porque yo soy un serviha (empleado) y quiero ser mandatario, y quiero que alguna vez me entierren en el Panteón de los Héroes. Ese es mi máximo anhelo, más que ser presidente solamente. Quiero dictar la dura ley y creo que hay que reformar la constitución y que no prescriban ciertos delitos – que ya intenté por ley y no conseguí- como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, evasión, etc. Quiero ser presidente con poder, no meramente con gobierno que es lo que le pasó a Lugo, porque llegar ahí sin poder es lo más ingrato que te puede ocurrir”, afirma.
Su plan es recorrer todo el país realizando educación cívica, conversando con la mayor cantidad posible de personas pero respetando las medidas sanitarias de prevención del Coronavirus. Así buscará conquistar los votos necesarios y anuncia que durante su campaña electoral, no pretende pagar espacios en los medios masivos de comunicación.