InicioActualidadEl precio de la carne subió 4.5% en mayo, según estudio

El precio de la carne subió 4.5% en mayo, según estudio

El Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepecon), constituido por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (Paraguay) y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil), publica mensualmente un informe que permite conocer las variaciones del Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este. Este proyecto busca brindar información a las familias, que les permitan decidir qué productos de la canasta básica adquirir de acuerdo a su disponibilidad de recursos.    

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) presentó un aumento del 1,07% en los precios de la canasta básica en mayo de 2021 con relación al mes de abril, según el informe de Cepecon.

Más información: Abril registró una disminución de precios de la canasta básica en CDE

“Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan las bebidas sin alcohol 6,28%, la yerba mate, el café, el té y los chocolates un 4,99%, y los productos de cuidado personal un 3,8%”, indica el documento.  

Pero también hay productos cuyos precios disminuyeron: “Entre los subgrupos que más disminuyeron el índice general se destacan, las frutas con un 7,8%, los aceites y las mantecas un 4,01% y los condimentos y comidas semipreparadas un 2,07%”.

También señala que entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación fue en el precio de la acelga que tuvo un aumento del 25%, el tomate un 16,9%, el locote un 10.8% y el ajo un 5.6%. Sin embargo, la lechuga tuvo una reducción del 18%, el perejil un 8%, la papa un 6,5% y la zanahoria un 6,1%. Entre las frutas se destaca la reducción del precio de la piña con un 22%, la banana carapé un 11% y la manzana 3%.

¿Qué pasó con el precio de la carne?

El relevamiento realizado por los investigadores indica que las carnes vacunas presentaron un aumento del 4,5%, con destaque para la carne molida de segunda que tuvo un aumento del 15%, la costilla de segunda un 14,6%, la costilla de primera un 12%, el puchero de segunda un 7%, el peceto y la rabadilla en un 5% respectivamente. Sin embargo, se tuvo una reducción de precio de la paleta con un 9,3%. En las menudencias se tuvo una disminución del precio en el hígado del 6%.

El pollo entero junto con el muslo de pollo presentó una disminución de precio del 12%, en contraprestación, las alitas de pollo tuvieron un aumento de precios cerca del 4,7%, los precios de la pechuga de pollo y el puchero de pollo no tuvieron variación.

El economista Diego López, coordinador de Cepecon en Ciudad del Este, explica: “Cabe resaltar que los precios de los cortes de la carne vacuna aumentaron y esto se debió a una mayor demanda extranjera y debido a una escasez de la misma en el mercado nacional”.

Aclaró que la recolección de los datos para este informe se realizó en la misma semana que se confirmó la suba de 400 guaraníes en el precio del combustible. Anunció que este aumento del gasoil repercutirá indefectiblemente en los precios.  “Definitivamente en este mes de junio vamos a ver las variaciones que se van a registrar por el aumento del precio del combustible”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img