Abril registró una disminución de precios de la canasta básica en CDE

Una serie de productos de la canasta básica tuvieron una reducción de sus precios en Ciudad del Este en el mes de abril, comparativamente a marzo de este año, según el informe mensual del Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas (CEPECON). De esta manera, el índice de precios al consumidor presentó una disminución del 0,32% con relación al mes anterior.

0
155
Jóvenes investigadores voluntarios son los encargados de desarrollar este estudio mensualmente. (Foto: Gentileza).

Es la primera vez en tres meses de este año, que se registra una disminución en el Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este. ¿A qué se debe la reducción? El economista Diego López Samudio, Coordinador del estudio del IPC-CDE, lo explica de la siguiente manera: “Este mes se tuvo una reducción mayor de los precios en ítems que tienen una ponderación importante dentro de nuestro IPC. Por ejemplo las hortalizas y legumbres así como también las frutas tuvieron una reducción de precios importantes en este mes, debido al aumento de las ofertas de las mismas que conllevan a una evidente reducción de precios, lo que impacta en el resultado final teniendo esta reducción en el mes de abril”.

Más información: Por tercer mes consecutivo, suben precios de productos de canasta básica en CDE

Entre los subgrupos que presentaron una mayor disminución en sus precios en abril están: los productos de cuidado personal con un 7,9%, la yerba, el café, el té y el chocolate con un 5,24% y las frutas con un 4,87%. Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados con un aumento del 5,26%, los aceites y las mantecas con un 4,8% y las carnes con un 3,7%.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del ajo que tuvo un aumento del 13,5%, la mandioca un 9,7%, el zapallo un 4,4% y el repollo blanco un 4%, sin embargo, el locote tuvo una reducción del 15,6%, el perejil un 10,8%, la lechuga un 7,7% y el tomate un 7,6%. Entre las frutas se destaca lareducción del precio de la pera con un 14%, la banana carapé un 6,5 y la manzana un 6%, sin embargo, se tuvo un aumento de precio en la naranja del 1%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 0,6%, con destaque para el vacío que tuvo un aumento cerca del 34%, la falda un 10%, el puchero de primera y el puchero de segunda un 7%, el vacío un 4,7% y la costilla de primera un 3,7%, sin embargo, se tuvo una reducción de precio de la tapa cuadril del 9,4%, la rabadilla un 5,9%, la paleta un 4,4% y la bola de lomo un 3%. En las menudencias se tuvo un aumento de precio en el hígado con un 20%.

El pollo entero presentó un aumento de precio del 32%, el muslo de pollo un 10% y el puchero de pollo un 4,4%, en contraprestación, las alitas de pollo tuvieron una reducción de precios cerca del 4,8%. En el subgrupo de los aceites y las mantecas se destaca el aumento de precios del aceite mezcla en un 8%, el aceite de girasol un 6,2% y la manteca un 3%. En el subgrupo de los productos lácteos, los quesos y los huevos se destaca el aumento de precio de la leche pasteurizada del 8,6%, la leche de soja saborizada un 5,5%, y el queso Paraguay un 3,7%, en contraprestación, el huevo de gallina disminuyó el 14%.

El CEPECON y su estudio económico en la región

El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los ítems de la canasta básica, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos  comunes del presupuesto familiar. Con esto, las familias podrán verificar qué productos contribuyeron al aumento o reducción del índice general y modificar su  canasta de consumo, eligiendo aquellos que son más baratos en el siguiente mes.

La canasta básica del consumo utilizada en esta investigación, es aquella  definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2015-2016 del Banco Central del Paraguay para calcular el Índice de Precios al consumidor (IPC) de la región metropolitana y Asunción – tasa de inflación oficial. La población objetivo está compuesta por las familias residentes en las áreas urbanas. Todos los productos que tienen una participación igual o superior al 0,03% en el gasto total de consumo en el domicilio se incluyen en la cesta básica. Los productos que no alcanzan ese mínimo pero que contribuyen de manera importante dentro de la canasta básica también se incluyeron.

El IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica, utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, artículos para el  hogar y bienes diversos. Se recogen los precios de 167 productos en 5 supermercados, representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas, la mayoría son productos de alimentación y bebidas.

El proyecto está siendo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias económicas-UNE en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Universidad  Nacional del Este. El IPC, se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú[1]Brasil y setiembre de 2018 en Ciudad del Este, teniendo como objetivo construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí