Diputados da visto bueno para extender vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria hasta fin de año

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía la vigencia del estado de emergencia en todo el territorio nacional ante la pandemia declarada por la OMS a causa del coronavirus, hasta fin de este año. Se convocó una sesión extraordinaria en el Senado para las 11:00 para tratar dicho proyecto.

0
529

La vigencia de la normativa ya había sido extendida en diciembre del año pasado, pero debido a la continuidad de la pandemia y su grave estado a nivel nacional, se propuso volver a extender el vigor y los alcances. El último reporte del Ministerio de Salud arrojó 132 nuevos fallecidos, totalizando 12.895 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

El motivo de extender este estado de emergencia sanitaria se debe principalmente a continuar con las medidas relacionadas a la contratación temporal de personal sanitario y las compras simplificadas para el sector de la salud. 

A su vez, la idea es que las medidas de transparencia y control de recursos asignados para hacer frente a la pandemia sigan su curso.

“La pandemia del COVID-19 ha modificado la agenda de los gobiernos del mundo, quienes se han visto exigidos, al máximo, por este virus, el cual, al día de hoy, aún se desconoce su impacto total, tomando en cuenta que afecta tanto a la salud como a la economía de las naciones”, argumenta la exposición de motivos del documento remitido por el Poder Ejecutivo.

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), firmante de la iniciativa, una vez ingresada a la Cámara Baja, enfatizó la importancia de la aprobación del mencionado proyecto, al considerar las necesidades urgentes en las diferentes áreas que está llevando adelante el gobierno, principalmente, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las diferentes instituciones que realizan inversiones y contrataciones necesarias para el personal de blanco, así como en lo referente a la compra de insumos.

«Amerita poder seguir dando la colaboración, donde el Congreso Nacional hace una extensión de los plazos para que la ley siga vigente y puedan simplificarse las compras públicas, entre otros asuntos», mencionó el parlamentario.

Tras la aprobación de la propuesta, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración. De hecho, se convocó a sesión extraordinaria del Senado para las 11:00 horas de este jueves para tratar este punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí