Iodi relanzará su discografía en CDs de edición limitada

Iodi, banda pionera del rock paraguayo, anuncia el relanzamiento en formato CD de su discografía editada originalmente por el sello EMI. Se trata de 3 álbumes de estudio lanzados por el dúo entre 1975 y 1985, disponibles anteriormente solo en vinilo y que verán la luz por primera vez en discos compactos.

0
1276

La llamada “trilogía” de Iodi corresponde a 3 discos homónimos, conocidos simplemente como Iodi (1975), Iodi 2 (1977) y Iodi 3 (1985). Recientemente, los tres álbumes fueron subidos a Spotify. El paso siguiente fue preparar una edición física en CD, que será la primera en este formato a más de 45 años del lanzamiento del primer volumen en vinilo.

Los hermanos Wenger en el estudio, década del 70.

El trabajo de rescate y restauración de los registros de audio estuvo dirigido por el propio Jörn Wenger (vocalista, compositor y líder de Iodi) y Ovidio Villagra, quien realizó el master final de las canciones. Jörn cuenta que aparte del tracklist original de cada álbum, los CD vendrán con bonus tracks: “Metimos todos los singles de esa época y los temas que salían en compilados, que no están en los álbumes. Por eso uno de los discos tiene 19 temas, otro 22. Está bastante completito, tiene todo lo que había de Iodi”.

La tirada de los discos será limitada, “son pequeñas partidas, ya que el costo de fabricar un CD hoy en día es alto”, explica Jörn, y será una producción lanzada directamente por la banda, de forma independiente. Se espera que las tiradas estén listas para la venta ya en este mes de julio.

Sonidos setenteros y ochenteros de Paraguay para el mundo

Jörn junto a sus obras. Foto: Mario Rubén Velázquez

Iodi empezó llamándose Jodi, en referencia a las primeras sílabas de los nombres de los integrantes del dúo, los hermanos Jörn y Dirk Wenger. Durante el final de la década del 60 y comienzos de la década del 70 produjeron varias grabaciones experimentales en su propio estudio casero en Asunción, y lanzaron un disco, “Pops de Vanguardia” en 1971.

Luego, lograron un contrato con EMI Argentina y se cambiaron el nombre a Iodi. El primer álbum con el sello salió en 1975 y contenía la canción “Pienso En Ti”, que tuvo gran éxito en el vecino país y llegó a estar número 2 en el ranking de ventas, hecho jamás igualado por ningún otro artista paraguayo.

En 1978 llegó el segundo álbum, “Iodi 2”, con un estilo similar al primero. Se destaca el single “Tu Sonrisa” que abre el disco, y “Si, te dije ayer”, canción en inglés con notoria influencia de los Beatles en su etapa más psicodélica.

Finalmente, 7 años después vendría “Iodi 3” (1985), disco radicalmente distinto a los primeros dos, en donde Jorn buscó estar en sintonía con las tendencias de la época, usando extensivamente sintetizadores y batería electrónica. “Los más conocidos son los volúmenes 1 y 2. El 3 salió muy poco, nunca se le dio bola ni acá ni en Argentina. Ya era el canto de cisne de Iodi”, describe Jörn. Por la escasez de copias que se produjeron y su consecuente rareza, copias de “Iodi 3” en vinilo figuran a la venta en Discogs por hasta 200 dólares.

Actualmente, Jörn Wenger continúa activo en la música. Además de coordinar reediciones de sus antiguos materiales (salió en vinilo una reedición de “Pops de Vanguardia” y un compilado, “Pop Espontáneo”), Jörn sigue produciendo grabaciones en su estudio y colaborando con diferentes artistas paraguayos e internacionales.

Quizás te interese leer: Pops de Vanguardia, la historia no contada del rock paraguayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí