“Que se abra el puente, ya no aguantamos, la situación está insostenible”, es lo que exponen todos los afectados del microcentro esteño por el cierre del puente desde la pandemia del COVID-19. Ante la inminente manifestación masiva que se anunciaba desde hace unos días, desde el Gobierno informaron apresuradamente mediante una conferencia de prensa una apertura gradual del Puente de la Amistad con estrictos protocolos, pero esto no convence a la ciudadanía y hoy, desde las 08:00 h, marcharán para exigir que sea abra totalmente, ya que aseguran que solo de esa forma, podrán salir del abismo económico en que se encuentran.
Más de 4 000 personas asistirían en la gran movilización, organizada por los propios comerciantes y transportistas alternativos, acompañada por autoridades del Alto Paraná como el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, quien además tomó la decisión de cerrar la Municipalidad por tiempo indefinido, es decir, hasta que la frontera sea absolutamente desplegada. “Brasil y Uruguay, con la frontera abierta, hay una cantidad interesante de compristas, es lo que yo quiero para mi ciudad, que los mesiteros, mototaxistas, vendedores ambulantes y dueños de pequeñas lojas, empiecen a tener ingresos y a revivir”, manifestó a un medio local.
Apertura total del Puente de la Amistad
El clamor es una sola voz, la apertura total de la frontera con Brasil, para que la economía resurja en Ciudad del Este y por ende, en Alto Paraná. Se acoplan a la marcha el gremio de comerciantes, taxistas, mototaxistas, mesiteros, paseros, empresarios y trabajadores en general. Son 6 largos y duros meses en los que muchos se vieron en la penosa obligación de cerrar sus locales y despedir funcionarios. Las pérdidas son incalculables y el perjuicio financiero en el centro del Este, ocasionó de igual manera un deterioro a las demás ciudades.
Gobernador pide reapertura total
El Gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, ampara y apoya el pedido popular e insiste en la reapertura total para la reactivación económica. “Nuestra postura institucional es acompañar el pedido de los comerciantes y otros sectores que reclaman la reapertura total”, expresó, indicando que se respetarán las medidas sanitarias. Habló además de dar más espacio propio al departamento. “La centralización excesiva es un modelo desfasado y genera inequidad. Al interior del país le corresponde una mayor posibilidad de administración de recursos”, mencionó.
Reunión con representantes del Estado
Hoy se llevará a cabo una reunión entre las autoridades locales con representantes del MSPYBS, Cancillería y Migraciones para hablar de los protocolos que implicaría la apertura gradual entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, cuyas medidas ya fueron aprobadas por el mandatario Mario Abdo Benítez. Esto se establecerá luego de una conversación, vía telefónica, que tendrá el presidente con el ejecutivo de Brasil Jair Bolsonaro.