InicioActualidadDía de la Salud Mental: por un abordaje en libertad y sin...

Día de la Salud Mental: por un abordaje en libertad y sin fármacos

Sobre cómo abordar a una persona con un posible trastorno mental, el profesional fue contundente en decir que lo mejor es buscar ayuda inmediatamente. “La salud mental requiere un vínculo cercano entre paciente y profesional, cada persona es un mundo único y nadie tiene el derecho de juzgarla y menos de cuestionarla, sobre todo hay que entender que todos somos el resultado de lo que llegamos a experimentar para bien o para mal”, aseguró. 

“Todos somos el resultado de lo que llegamos a experimentar para bien o para mal”

Barúa sostuvo que las enfermedades mentales no son exclusivas de nadie y que están presentes más que nunca en todas las personas. “Nuestra mente se funda desde lo traumático, desde nuestro parto hasta la actualidad, todos tenemos alguna enfermedad mental en mayor o menor grado dependiendo de nuestras experiencias”, comentó.

La gestión de las emociones requiere habilidades que sólo se pueden adquirir cuidando la salud mental.

El psiquiatra invitó a las personas a evitar las burlas y tomar en serio la salud mental. “Hay que tener cuidado al llamar caso o trastorno a cualquier situación, sobre todo debemos tener en cuenta la situación familiar, ambiental, política y hasta económica de cada persona, etiquetar nuevamente es lo más fácil de hacer y justamente lo que más se hace”, lamentó.  

Caffarena declaró que un tratamiento psicológico o de psiquiatría no debe ser visto como un castigo o como algo malo. “Cada quien tiene necesidades diferentes, particulares de compañía, de soledad, de derecho desde condiciones materiales para la existencia, hay que dejar de ver todo con mirada punitiva, muchas veces la clave está en la contención”, expresó. 

La propuesta de un abordaje sin encierro ni fármacos

Sobre la situación del Estado en cuanto a políticas de promoción de la salud mental, el profesional fue firme e incluso aseguró que se debe cambiar la forma de tratar el tema. “Necesitamos de políticas públicas de salud mental que ya no se centren en el encierro, en el aislamiento de las personas o en llenarle de fármacos. La salud mental requiere potenciar las redes sociales, enfocarse en derechos fundamentales y fortalecer formas de vincularlos con la sociedad, siendo una verdadera salud mental desde el aspecto comunitario una solución diferente”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la definición de “salud” es el estado de completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img