Segovia fue destituido luego de varios años de denuncias mediáticas sobre sus frecuentes ausencias a su trabajo en la UNE para hacer campañas políticas. La notificación de su despido se realizó este martes, por faltas graves comprobadas en un sumario administrativo. Además de su desvinculación, se dispuso que no podrá ocupar cargos públicos por dos años.
Fue candidato a concejal municipal de Ciudad del Este por la ANR y ocupaba el cargo de Asesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Este, pese a no contar con un título universitario. Había solicitado permiso para poder hacer campaña para las últimas elecciones municipales, pero sus ausencias a su lugar de trabajo en la institución académica ya eran reiteradas e injustificadas.
Fue visto en varias oportunidades en horario laboral acompañando actividades partidarias o en actos del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, que tenían un alto tinte proselitista. Los cuestionamientos a su desempeño en la UNE eran frecuentes, pero el año pasado se formalizó una denuncia.
Más información: El candidato de los memes: Pese a críticas, sostiene su apuesta a la cartelería proselitista
El estudiante César Soler, presidente del Movimiento Frente Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE presentó una denuncia oficial en el segundo semestre del año pasado.
“Surgió el 22 de julio, cuando le vi a Rolando en un en vivo en Facebook presentando su denuncia contra la concejala Valeria Romero (entonces candidata) y acompañando la denuncia a directores de Itaipu en horario laboral. Demasiado me indignó, entonces hice el pedido de información pública”, comentó Soler.
Y agregó: “Ya sabía que era planillero. Era un secreto a voces, pero esto de la denuncia que hizo me dio garantía de poder tener pruebas. Sin embargo, contra todo pronóstico la UNE luego de insistir con la reconsideración, me responde el pedido de información pública y me pone todos los datos y sus horarios de entrada y salida. Imprimí los documentos y empecé a hacer el cruce de datos con su página web y otras páginas alternativas, entonces pude hacer un cruce de irregularidades y datos según documentos y publicaciones en redes”.
El estudiante de la UNE recolectó todos los elementos necesarios para fundamentar su denuncia y solicitó un sumario administrativo para investigar el caso. Finalmente, el rector del universidad, Osvaldo Caballero, dispuso el sumario.
“Fue lento, tuve varias reuniones, pero se cumplió el proceso, no podía pasar 6 meses, tanto así que tuve que hacer otro pedido de información pública, presionar y presionar y reunirme con el rector, presentar nota y todo como corresponde, al final todo eso tuvo sus frutos”, comentó.
“Justamente por la lentitud del caso tenía otro pedido de información pública que venció el plazo hace 4 días aproximadamente, seguramente eso también generó que el juez instructor en este caso, Ariel Gallardo, determine que el mismo es culpable y así el rector pueda destituirlo con fundamento. Espero que respondan esta semana el pedido de informe que tengo para poder leer la defensa que tuvo Rolando Segovia en el caso”, expresó Soler.
Durante el sumario, se comprobó que Segovia cometió faltas graves estipuladas en el Art. 68 de la Ley 1626 de la Función Pública como: a) ausencia injustificada por más de tres días continuos o cinco alternos en el mismo trimestre; d) reiteración o reincidencia en las faltas leves y e) incumplimiento de las obligaciones o transgresión de las prohibiciones establecidas en la presente ley.
Segovia fue notificado este martes 15 de febrero sobre su despido, dispuesto en la Resolución Nro. 012. La sanción también contempla una prohibición de dos años de ocupar cargos públicos.
El denunciante se mostró satisfecho con el resultado del sumario y afirmó que la Universidad Nacional del Este debe enviar el caso a la Fiscalía.
En redes sociales, muchos estudiantes de la UNE celebraron la destitución de Segovia. Ya en el 2015, durante los paros de #UNENotecalles fue escrachado por los manifestantes. Recién ahora, 7 años después, fue destituido.
Rolando Segovia niega los hechos de los que se le acusan. Declaró a la prensa que el sumario fue fraguado por sectores políticos contrarios a él y que apelará la resolución.