Luego de comer y tomar sin control por mucho tiempo, antes de volver a la dieta se debe hacer una desintoxicación, pero ¿qué es eso? ¿Cómo se hace? y cómo beneficia al cuerpo?. Esas y otras preguntas nos responderá Tania Bianca Vera Rivas, Licenciada en Nutrición Clínica.
En una entrevista exclusiva para El Urbano, la experta ya nos pide sinceridad con las metas a tener en cuenta en una dieta en enero. “Decisión, positivismo y donde nos coloquemos metas y objetivos para empezar de nuevo, así debe ser”, expresó.
En la desintoxicación se debe evitar en lo posible alimentos procesados y de origen animal. “Una de las maneras que uno puede hacer la desintoxicación es con ayuno intermitente de corto a largo plazo, realizando una alimentación a base de vegetales, verduras, frutas, ingiriendo líquidos, bastante agua , infusiones de té , jugos verdes, evitando carnes rojas , lácteos y derivados, comidas ultra procesadas, con mucha cantidad de azúcares”, explicó la profesional.
Lo que se debe hacer en este proceso, según la experta también son los ayunos y el consumo de jugos. “Empezar con un ayuno intermitente de 12 a 14 hs que luego del post ayuno sea una ingesta rica en verduras , vegetales ej: sopas de verduras , verduras al vapor , sopa crema , licuados , ensaladas variadas, evitando todo tipo de carnes , lácteos y derivados. Optando por frutas de bajo índice glucémico : guayaba, arándanos, aguacate , frambuesa, cereza, manzana verde, kiwi, ciruela, preparando jugos verdes, infusiones de jengibre y té verde”, explicó.
Sobre los beneficios, la nutricionistas dijo que lo principal es purificar el cuerpo. “Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, favorece a la reducción de grasas, ayuda a regular el tránsito intestinal, incrementa los niveles de bienestar y vitalidad, ayuda a disfrutar de un mejor sueño y descanso y elimina la retención de Líquido”, destacó.
En la oportunidad la entrevistada también dijo que la desintoxicación debe estar acompañada de actividad física , haciendo cardio, musculación , pilates , yoga etc, además de un buen descanso y sobre paz mental.
Por último la especialista dijo que hay varios tipos de ayunos intermitentes, de 12 hs , 14 hs,16 hs y 24 hs y se hacen de acuerdo a la tolerancia de cada persona. Estos lapsos sin alimentación son contraindicado en personas que sufren de anorexia, personas desnutridas, con problemas hepáticos, renales , embarazadas, mujeres lactantes , niños y personas que están tomando medicamentos como insulina.
Recordamos que antes de iniciar una desintoxicación y posterior dieta siempre es recomendable consultar con un profesional del área.