Evita publicar tu viaje en las redes sociales
Tu casa estará más segura si tus amigos de Facebook no saben que estás ausente. Siempre se pueden compartir las fotos de esa aventura inolvidable o del encuentro familiar en un pueblo lejano, una vez que haya acabado y te encuentres de vuelta. Las redes sociales son amplias y existen pocas restricciones en cuanto a quién puede unirse a ellas, por lo que no resulta difícil imaginar que existan personas malintencionadas que puedan acceder a tus álbumes fotográficos y aprovechar la información que diste a conocer.
Verifica que todas las entradas estén bloqueadas
Ya sea con cerraduras comunes, cerrojos o candados, es importante que verifiques que las puertas, ventanas y todo tipo de accesos estén bloqueados al momento de salir. En el mercado existen muchas opciones para asegurar las entradas de la casa y mantener fuera a los visitantes inesperados.
Buscar encargados que sean de confianza
Preferible a dejar la casa vacía, es encontrar a una persona de confianza que quede encargada o que pueda verificar que todo está bien por lo menos una vez al día. Seguro que conoces a alguien de la familia o un amigo que podrían darte una mano y ayudarte a mantener tu hogar seguro mientras te encuentras lejos.
No permitir el ingreso de extraños
Este consejo es útil también cuando no estamos de viaje: nunca dejemos que extraños entren a la casa sin asegurarnos de sus intenciones. Si recibes la visita no solicitada de un técnico, cobrador, vendedor, mensajero u otra persona que requiera entrar a tu hogar, es recomendable que lo mantengas fuera, para minimizar el peligro y también para cumplir el distanciamiento físico que requiere la pandemia.
Reporte actitudes sospechosas
En caso de que desconfíes de alguien que se encuentra cerca de tu casa, ya sea que hayas presenciado algo o te lo hayan reportado tus vecinos o encargado, lo más prudente es contactar al servicio 911 o a la comisaría más cercana, para evitar inconvenientes.