InicioActualidadCrianza positiva: ¿cómo educar sin violencia?

Crianza positiva: ¿cómo educar sin violencia?

El primer taller de socialización de la Ley N° 5659/2016 “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina” se realizó este martes en el Centro Comunitario Santísima Trinidad del barrio San Miguel de Ciudad del Este.

El encuentro de formación se realizó en el marco del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes Libres de Violencia”, dentro del Plan Municipal de Protección a la Infancia y Adolescencia.

“Vimos la necesidad de que se implemente en todas las comunidades posibles, porque el índice de denuncias que tenemos de maltrato físico y psicológico, son dos por día o más. No solo maltrato, sino falta del deber del cuidado. Hay muchos niños en situación de vulnerabilidad. Esta ley es nueva y busca la no violencia a los niños”, comentó la directora de la CODENI, Cela Cabañas.

Y agregó: “Los niños tienen derecho a ser orientados y educados, también las madres, padres y tutores tienen derecho a recibir esta información y desnaturalizar el golpe. Está muy arraigado”.  

La directora explicó que la crianza positiva tiene que ver con la orientación basada en el amor, una educación en la que los padres son los guías. Se reconoce que los niños tienen derechos y también responsabilidades.

Los talleres de formación dirigidos a madres y padres de familia, así como a personas adultas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes son impulsados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de UNICEF y la CODENI. Próximamente, se prevé realizar encuentros educativos sobre esta temática también con los niños, en espacios recreativos como parques y canchas.

La iniciativa que se extenderá a otros barrios del municipio busca generar un impacto social positivo en las comunidades, a fin de desnaturalizar la violencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias relacionadas con todo tipo de maltratos a los menores.

La Ley N° 5659/2016 tiene por objeto la protección de niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Señala que: “Toda persona responsable de la patria potestad, tutela, tutela dativa, tutela especial, guarda, crianza, educación, cuidado, atención, asistencia, orientación, tratamiento y protección de niñas, niños y adolescentes, tiene prohibida la utilización del castigo físico y de todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes como forma de corrección o disciplina”.

Más información: Investigación social invita a escuchar la voz de adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img