En colectivo o en auto
Cuando hablamos de viajes, lo mejor es hacerlo en automóviles particulares, ya sean distancias largas o cortas. En caso de un viaje en autobús, hay que mantener la mayor distancia posible con los demás pasajeros. Al viajar en bus, entramos en contacto con distintos espacios que pueden estar infectados, por lo que es importante no tocarse el rostro con las manos. Además, hay que mantener las mascarillas puestas siempre.
Ambiente ventilado
Lo ideal es organizar reuniones en lugares abiertos como los patios de las casas, pero en caso de que esto no sea posible, abrir las ventanas también ayudará a que el aire circule. Hay que tener en cuenta que los lugares cerrados aumentan el riesgo de infección. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud recomienda evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, abrir puertas y ventanas y preferir el uso de ventiladores antes que aire acondicionado.
Limitar la cantidad de personas
Las grandes reuniones familiares podrían ser un problema, si se trata de una suma de varios núcleos familiares, pues la posibilidad de que uno de los invitados esté contagiado incluso sin saberlo, aumenta drásticamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se limite la cantidad de personas a dos o tres núcleos familiares diferentes, para minimizar la exposición, ya que es posible que no todos los grupos estén tomando las mismas medidas de prevención.
Abrazos y besos pueden esperar
Este año, la mejor muestra de afecto es cuidar a nuestros seres queridos y mantener distancia de ellos, lo que significa evitar los besos y abrazos todo lo que sea posible. Esto tenemos que recordarlo incluso si en el calor de la fiesta nos vamos acercando más unos a otros y comenzamos a bajar la guardia. Menos contacto equivale a menos probabilidad de propagación del virus.
Mascarillas en todo momento
Aconsejar el uso de mascarillas nunca es demasiado repetitivo. Ya sea dentro o fuera de la casa, los tapabocas representan una barrera física probadamente efectiva para la contención del virus. Para la cena, momento es que es necesario quitarse las mascarillas, será mejor disponer de mesas separadas para cada núcleo familiar o distanciarlas dentro de lo posible. En caso de que esto resulte demasiado difícil por diferentes razones, cada núcleo puede “turnarse” para cenar, así se evita el contacto y el peligro disminuye.
No hay que olvidar mantener las manos limpias y desinfectarlas siempre que sea necesario. Si la celebración se hará en tu hogar, es importante poner a disposición de los invitados un espacio en el que ellos también puedan higienizarse frecuentemente.
Además, hay que estar atentos a contagios dentro de tu propia casa. Si vos o alguna persona que vive contigo presenta alguno de los síntomas típicos de la COVID-19, como tos, fiebre o fatiga, incluso aunque creas que no se trata de más que de una alergia o una gripe leve, lo mejor es que cuides a los demás y renuncies a recibir o visitar a tus allegados mientras presentes esas condiciones.