InicioActualidadPrograma Vehículo 0km para la gente: Intento fallido de solución de transporte

Programa Vehículo 0km para la gente: Intento fallido de solución de transporte

La administración de Mario Abdo, presenta este plan como una solución de transporte para los ciudadanos trabajadores, pero realmente es así? Para profundizar un poco más, Guido Ramírez, Arquitecto y urbanista de la empresa Ecagram S.A., nos cuenta su parecer sobre esta solución para la movilidad popular. 

Sobre la situación actual del servicio de transporte público, el profesional fue contundente: “Creo que todos manejamos que el sistema de transporte público es ineficiente en nuestras ciudades, la calidad de la flota existente no es suficientemente buena, prácticamente no existen horarios nocturnos y aquí en Ciudad del Este si bien llegan a los lugares más emblemáticos no llega a todos los lugares de la ciudad, muchas veces hay que tomar más de un ómnibus para llegar a destino”, criticó.

Además del transporte público, la seguridad y la falta de estructura, Ramirez aseguró que un auto se convirtió en una necesidad básica también por la falta de planificación urbana.“Creo que compartimos la misma problemática con muchas otras ciudades en el mundo, el auto hoy en día es una necesidad no solo por una falla del transporte público sino por una falta de planificación urbana que tenga un enfoque integral, hay muchos factores que podrían ayudar a no tener tanta dependencia del auto,según estudios una persona normalmente opta por caminar cuando el destino queda a 5 minutos de distancia que se traduce a 400 metros pasando esos parámetros ya va a optar por otro medio de transporte”, explicó.  

El urbanista opinó que la intención del gobierno con esta iniciativa no es solucionar el problema de transporte de la gente, sino que más nada responde a un sector del mercado automotriz. “Creo que nace por una necesidad del mercado, no sería una solución para las problemáticas de las ciudades. La ciudad no para de crecer en población y si todos vamos a movernos en auto no va a ser suficiente calle donde quepan todos y vamos a estar cada vez más desconectados porque una calle, un viaducto, rotonda va a estar en el medio, lastimosamente los municipios no toman muy en cuenta la planificación urbana, solo llevan soluciones parches que no forman parte de un plan mayor”, detalló.

En la ocasión el experto dijo que aumentar la cantidad de vehículos solo traerá más problemas para el tránsito. “Más auto es igual a más tránsito y eso requiere más inversión en soluciones viales que de vuelta son soluciones parche que con el tiempo ya no responden justamente al aumento de autos que cada vez es mayor”, comentó y agregó. “Cada vez más impuestos solo se destinan a más a soluciones temporales y así será por un buen tiempo mientras no se apliquen verdaderas soluciones integrales, donde se tengan en cuenta aspectos como el crecimiento mobiliario, los peatones y los diferentes vehículos que circulan en nuestra ciudad”, añadió.   

Solución: Planificación

Nuevamente el arquitecto citó a la planificación urbana como una solución y aseguró que tiene que ser integral y descentralizada. “La solución del transporte viene con una planificación urbana integrada y una opción que recomiendo es la centralización de la población, en los barrios cercanos al centro, como en Catedral y Boquerón, donde hay mucho espacios que podrían ser destinado a viviendas, para que la gente que trabaja en el centro viva mas cerca del centro y así acercar su casa de su local laboral, claro que eso exigen iniciativa empresarial y política”, expresó.

Solo en su primera implementación el programa “Vehículo 0km para la gente” introdujo al parque automotor nacional más de 5.000 nuevas unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img