Tras una espera de meses, finalmente, el telescopio James Webb presentó sus primeras capturas del universo. La presentación se hizo ayer de la mano del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El telescopio espacial más potente del mundo capturó la imagen principal de este artículo en menos de un día. Mientras que imágenes similares del Hubble pueden tardar semanas (que ya repasamos a continuación).
“Si sostuvieras un grano de arena en el cielo a la distancia de un brazo extendido, esa mota es del tamaño de la vista de Webb aquí. Imagínate: ¡una multitud de galaxias en un grano de arena! ¿Por qué algunas galaxias aparecen dobladas? La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una “lente gravitacional”, doblando los rayos de luz de las galaxias más distantes que se encuentran detrás de él, magnificándolas”, explican desde la agencia espacial estadounidense.
Un usuario en Twitter convirtió el párrafo anterior en un video, y el resultado es verdaderamente impresionante. La imagen en alta resolución está disponible en este enlace. Pensar en que cada punto de luz en esta imagen no es una estrella, sino que es una galaxia (cúmulo de miles de millones de estrellas, cada uno con sus planetas), es algo abismal. Y todo eso visto en un “grano de arena”.
Lo que se observa es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo. “Y esto es solo el principio. Los investigadores seguirán utilizando el Webb para tomar exposiciones más largas, revelando más de nuestro vasto universo”, informan desde la NASA.
Además de este cúmulo de galaxias, el telescopio capturó otras imágenes magníficas:
En la imagen de arriba vemos cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan entre sí. (La galaxia de la izquierda está en realidad mucho más cerca de nosotros que el resto del grupo). Estas galaxias en colisión se están tirando y estirando unas a otras en una danza gravitacional. Este mosaico es la mayor imagen de Webb hasta la fecha, y cubre un área del cielo de 1/5 del diámetro de la Luna (vista desde la Tierra).
Contiene más de 150 millones de píxeles y está construida a partir de unos 1.000 archivos de imágenes. Se puede ver en alta resolución en este enlace.
Situada a unos 7.600 años luz de distancia, la imagen superior revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes habían sido invisibles. Llamados los precipicios cósmicos, la imagen aparentemente tridimensional de Webb luce como montañas escarpadas en una noche iluminada por la Luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante que está dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen una altura aproximada de 58 años luz.
Webb pone al descubierto viveros estelares y estrellas individuales nacientes que están completamente ocultos en fotografías en luz visible. Debido a la sensibilidad de Webb a la luz infrarroja, el telescopio puede mirar a través del polvo cósmico para ver estos objetos. Estas observaciones de NGC 3324 ofrecerán más información sobre el proceso de formación de las estrellas. La foto, en alta resolución, en este enlace.
La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.
A medida que la estrella libera capas de material, se forman moléculas y polvo dentro de estas capas, cambiando el paisaje incluso mientras la estrella continúa desprendiendo material. Este polvo eventualmente enriquecerá las áreas a su alrededor, expandiéndose en lo que se conoce como el medio interestelar. Y dado que tiene una vida muy larga, el polvo puede terminar viajando a través del espacio durante miles de millones de años y convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.
Se puede apreciar en alta resolución por este enlace.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
Equipado con un espejo de 6,5 metros de ancho y cuatro instrumentos de altísima sensibilidad, Webb se enfocará en un espacio muy reducido del cielo durante días intentando detectar luz que ha estado viajando a través de la inmensidad del espacio por más de 13.500 millones de años.