Un evento divertido, con juegos, arte y color, se realizó en la tarde del domingo en el anfiteatro del lago de Ciudad del Este con la participación de representantes de diversas instituciones y familias esteñas. La animación estuvo a cargo del elenco artístico municipal, hubo mensajes alusivos por parte de los representantes de cada institución, una representación teatral y la entrega oficial de juegos didácticos para la CODENI y la Secretaría de la Mujer, concerniente a la capacitación interactiva sobre la igualdad por parte de directivos de ALDA.
El objetivo de la campaña es fomentar los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, a través de la concienciación e incidencia de la propuesta que se enmarca en el proyecto “Iguales” de Fundación Alda.
Aprender jugando
La igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas sigue siendo un gran desafío en el país; por eso nació “Igualdados”, un juego que pone sobre la mesa algunas situaciones de desigualdad, exclusión y discriminación en todos los ámbitos de la vida, reflexionar sobre ellas y así abrir camino para que nadie quede atrás, según informaron los referentes de la fundación.
Sostienen que la campaña busca inspirar a las personas a tomar medidas de cambio, no solo como llamamiento a la igualdad de oportunidades para todas las personas, sino también como reconocimiento de la importancia de las acciones orientadas al respeto y la no discriminación.
Igualados, incluye un juego de mesa para niñas, niños y adolescentes, otro para personas adultas, y cuenta con versiones online de ambos juegos (www.igualdados.org.py), afiches y videos informativos, spots de radio y la realización de activaciones comunitarias que proponen un espacio recreativo para los asistentes.
El proyecto “Iguales” busca aportar a la promoción de los derechos y a la participación de niñas, niños, adolescentes y mujeres, brindándoles herramientas y conocimientos para hacer frente a los desafíos que enfrentan en su vida diaria.
Los materiales de la campaña, divulgan datos relevantes sobre la desigualdad y la discriminación en diferentes contextos, mediante mensajes claros que fomentan la reflexión crítica y apuntan a generar un cambio de actitud para acortar las brechas generadas por la desigualdad.