El responsable del orden dijo que esos grupos representan una herramienta importante a la hora de crear un vínculo con los pobladores de los diferentes barrios. “Es una forma de acercarnos a la comunidad y ella también se acerca a la policía nacional como cuerpo de acción e institución”, expresó.
Caceres admitió que pese a la importancia de estas organizaciones, actualmente no se cuenta con una norma que regule el funcionamiento de estas y dijo que la base es la coordinación mutua entre ambos organismos. “No existe ninguna reglamentación, lo más importante es la coordinación de trabajo en todo lo relacionado a la seguridad del barrio, con espacio abiertos donde todos tienen lugar en un constante diálogo entre comunidad y policía”, comentó.
Sobre cómo se constituyen las comisiones de seguridad vecinales, el experto explicó que depende mucho de la necesidad de cada comunidad y del liderazgo que reina tanto en el vecindario como en la propia policía nacional. “Tenemos varias, de diferentes formas y que sirven de ejemplos para otros barrios y distritos, algunas son permanentes y otras cambiantes, mucho tiene que ver con el liderazgo tanto de parte de la policía nacional como de la comunidad”, detalló.
En la ocasión el encargado departamental de la policía destacó el rol que cumplen estas organizaciones, siendo estratégicos al momento de obtener información. “Con un trabajo coordinado con la policía nacional y la solidaridad en la hora de facilitar información del barrio, se puede llegar a tener una forma de trabajo principalmente de prevención, como por ejemplos la hora y lugares en la que ocurre los principales delitos en la comunidad”, comentó.
Otro punto es la facilidad que tienen estos grupos en acceder a la policía nacional. “Las comisiones de seguridad vecinal tienen línea directa con las comisarías locales y facilitan información clave para la solución de los problemas, casi siempre los resultados son positivos”, agregó el comisario.
Así también para finalizar, el jefe regional de la policía nacional aclaró que hay una diferencia entre guardias de apoyo de seguridad y comisión vecinal de seguridad, ya que estos primeros no cuentan con aval de la máxima autoridad de orden de nuestro país y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad fuera de lugar con la comisaría más cercana.