Centro Integral Gumersindo Fernández: al servicio de la inclusión

Infelizmente, por mucho tiempo la inclusión será una materia pendiente en nuestro país, pero por medio de dificultades, aparecen dignos ejemplos de destacar y hoy nos toca hablar de una de las pocas instituciones educativas destinadas a personas con discapacidad visual, ubicada en la ciudad de Minga Guazú.

0
1509
Centro Integral Gumersindo Fernández

El Centro de Formación Integral Profesor Gumersindo Fernández cuenta como una de sus responsables a la Licenciada Nancy Noemí Vázquez de Cañete, quien es directora y accedió a una entrevista para El Urbano. 

¿Cómo y cuándo fue creada la escuela?

El centro de formación integral es una institución subvencionada por el MEC  y la Asociación de ciegos del Paraguay  Filial Alto Paraná (A.C.I.P), fue inaugurada en carácter privado el 12 de marzo del año 2007,  por la Asociación de Ciegos del Paraguay Filial Alto Paraná y la A.C.I.P Central, en el km. 13 ½ Monday en el domicilio particular de la familia Lezcano Domínguez, con el nombre de Centro de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión de la A.C.I.P Filial Alto Paraná, en el año 2009, por resolución 020/2009 donde el MEC Subvenciona y Cambia a ser Centro de Formación Integral Prof. Gumersindo Fernández. Hoy en día contamos con nuestro local propio en el Km. 14 lado Monday  a 300 m de la ruta Internacional. La institución atiende a niños, jóvenes y adultos con ceguera y baja visión del departamento del Alto Paraná.

¿Qué ofrecen como institución?

Mediante la Asociación de Ciegos del Paraguay filial Alto Paraná A.C.I.P y LA Municipalidad de Minga Guazú, El Centro de Formación Integral Prof. Gumersindo Fernández ofrece sus servicios de manera gratuita siendo éstas: Servicio de Atención Temprana SAT, Lecto escritura en el sistema Braille, Orientación y movilidad, Habilidad de la vida diaria, Informática, Educación musical, Apoyo escolar, Estimulación Visual, Servicio de alimentación y Seguimiento escolar a niños incluidos en las instituciones regulares. 

 ¿Cómo subsisten?

La institución subsiste en gran parte gracias a la Municipalidad de Minga Guazú  y el apoyo de la comunidad.

¿Cuál es la situación de la institución?

La situación actual de  nuestra institución es  carencia de algunos materiales específicos para el desarrollo de los programas arriba mencionados como puede ser las regletas y punzones, máquinas de escribir en Braille, bastones blancos etc… Por ello  este año se está trabajando en un proyecto para equipar la sala de estimulación temprana,  para con ello poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Para ello estamos necesitando sonajeros, juguetes con luces o sonidos, bloques, móviles, linternas entre otros etc.

¿Con cuántos alumnos cuentan?¿De qué edad? y con qué niveles educacionales cuentan?

El centro en la actualidad cuenta con 40 alumnos inscriptos en las diferentes áreas. Atendiendo a niños/as desde los 6 meses de edad sin límite de edad.

Atendiendo los niveles:

– Servicio de Atención Temprana S.A.T : de 6 meses hasta los 4 años

– Apoyo escolar y adaptación de materiales: para alumnos desde el nivel inicial hasta la educación superior

 ¿Cuál es la importancia de la existencia de esta institución?

Gracias a la institución las personas con discapacidad visual tienen la oportunidad de habilitarse o deshabilitarse para su inclusión social, escolar y laboral.

La institución es de cobertura departamental; teniendo alumnos residentes en los distritos aledaños de Minga Guazú como; Presidente Franco, Hernandarias, Ciudad del Este, San Cristóbal, Santa Rita etc.

¿Cómo la comunidad puede ayudar a la escuela?

La comunidad puede ayudar en diferentes maneras desde ayudar le a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle, a pararle el ómnibus etc. Y para la institución la donación de insumos para la limpieza y desinfección, tapabocas para los niños, hoja de dibujo nº 2 por qué los niños incluidos en instituciones regulares escriben en esta hoja y por sobre todo apoyarnos en la difusión del trabajo para que el servicio pueda llegar a más niños/as que puedan estar necesitando.

¿Cómo hicieron para desarrollar las clases en la pandemia?

Durante la pandemia tuvimos que adaptarnos a lo virtual, Gracias a Dios que contamos con padres muy comprometidos que hicieron hasta lo imposible de realizar las tareas y sugerencias que hemos dado el año pasado, este año también por el momento nos vamos a la modalidad virtual hasta el mes de mayo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de nuestros niños/as. Con la esperanza puesta en Dios esperamos volver a inicios del mes de mayo ya con los servicios presenciales.

Cabe destacar que la institución lleva el nombre de Prof. Gumersindo Fernández,  quien fue primer profesor para personas ciegas en el Paraguay y que tuvo a su cargo la rehabilitación de ex combatientes de la guerra del chaco que perdieron la visión en dicho enfrentamiento.

Todas las personas, organizaciones o empresas que deseen ayudar de alguna manera a la institución pueden contactar en el +595 984 300700.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí