Niñas y adolescentes que participan de las actividades en el Espacio Seguro, gestionado por la CODENI en el Km. 9 Monday de Ciudad del Este, celebraron el Día de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre a nivel internacional. El tema central de este año es “Liderazgo de las niñas”.
La Asamblea General de Naciones Unidas mediante una resolución del 19 de diciembre de 2011, declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos diferenciados que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
En el marco de esta fecha conmemorativa, la CODENI, dependiente de la Municipalidad de CDE y la Fundación ALDA, organizaron para celebrar, un encuentro de análisis con la participación de niñas y adolescentes en el Espacio Seguro Adolescente del km. 9 Monday.
Las niñas y adolescentes conversaron sobre la importancia de participar y expresar sus necesidades, de organizarse y también emprender para mejorar sus condiciones de vida.
Más información: Acuerdan crear espacios seguros para adolescentes de Ciudad del Este
Como el tema central de este año es “Liderazgo de las niñas”, se están desarrollando talleres sobre derechos de las niñas, liderazgo y emprendimientos, en este espacio donde acuden regularmente las beneficiarias.
Paraguay, un país difícil para las niñas
El criadazgo es una de las problemáticas que más afectan a las niñas en Paraguay. Es una forma de explotación infantil, donde las niñas son entregadas a personas de mejor posición económica (a veces son familiares, otras veces; extraños) bajo la promesa de acceso a alimentación y educación. En la mayoría de los casos, las utilizan como mano de obra gratuita.
Según los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del 2020 (actual INE), en Paraguay 46.993 niñas, niños y adolescentes, están bajo el régimen de criadazgo. El Departamento Central concentra el mayor porcentaje (31%) de los niños y niñas de 5 a 17 años en trabajo infantil doméstico, mientras que, en Alto Paraná llega al 10,8%.
Otra situación preocupante que afecta a niñas y adolescentes en Paraguay, son las uniones forzadas, que consisten en relaciones donde las menores de edad están vinculadas con adultos, en muchos casos con aval de las familias. Esta situación, afecta principalmente a niñas y adolescentes indígenas, campesinas o de familias que viven en la pobreza.
Más información: 1 de cada 3 niñas y adolescentes en unión forzada no vuelve a la escuela en Paraguay
El Día de la Niña es una fecha para visibilizar estas y otras problemáticas, como los altos índices de abuso sexual infantil y embarazo precoz, que afectan a las infancias y adolescencias en Paraguay y que exigen un compromiso del Estado y toda la sociedad, para lograr que las niñas puedan crecer libres de violencia y con todos los derechos garantizados.