InicioTendenciasItaipú suspende 187 contratos del cuestionado «proceso selectivo» 2023

Itaipú suspende 187 contratos del cuestionado «proceso selectivo» 2023

En medio de rumores y sospechas que envolvieron a la Binacional durante meses, el Directorio Ejecutivo de ITAIPU ha decidido tomar una medida radical: finalizar los contratos de 187 individuos seleccionados en el polémico Proceso Selectivo Externo 2023. Las miradas están ahora centradas en el futuro de la entidad y en los mecanismos de selección que aplicará en adelante. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIB), lado paraguayo, anunció una movilización el próximo lunes para exigir explicaciones.

Durante la transición gubernamental, este llamado a contratación de personal en Itaipú ya había causado alboroto. Diversos medios, reportaron que el proceso contenía indicios de irregularidades, sugiriendo un posible direccionamiento de vacancias hacia ciertos individuos. 

Esta sospecha se acrecentó al detectarse que algunos requisitos bastante específicos para ciertos puestos, como el de Periodista Junior y Gestor de Turismo-Arquitecto Junior, parecían estar diseñados de manera específica, favoreciendo a personas ya vinculadas con la entidad.

Justo Zacarías Irún, director general de la binacional, ha detallado las inconsistencias identificadas, centrando la atención en el procedimiento de divulgación, la verificación de documentos y la selección de candidatos. 

Aludía a cambios en el reglamento en pleno proceso, requisitos que restringieron injustamente la participación ciudadana y violaciones flagrantes a las normativas vigentes.

Las anomalías citadas por la entidad incluyen:

  • Modificaciones al reglamento durante su vigencia.
  • Establecimiento de requisitos inapropiados para ciertos puestos, limitando la diversidad de postulantes.
  • Infracciones a los reglamentos tanto generales como específicos del concurso.

A pesar de las circunstancias adversas, Zacarías Irún ha expresado su profundo pesar por el impacto de esta decisión en quienes actuaron con integridad. Sin embargo, hizo hincapié en el compromiso inquebrantable de ITAIPÚ con la transparencia, así como en su reciente reconocimiento internacional en gobernanza.

Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIB), del lado paraguayo, no ha tardado en reaccionar. Han anunciado una movilización para exigir respuestas claras y concisas sobre las razones detrás de la suspensión de estos contratos.

Finalmente, ITAIPU Binacional se ha propuesto esclarecer completamente la situación, iniciando un sumario administrativo para discernir responsabilidades. A su vez, están trabajando para perfeccionar su sistema de selección, prometiendo un proceso más transparente y justo en el futuro próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img