Los primeros talleres de sensibilización se realizaron con estudiantes de Derecho de la Universidad Privada del Este de Presidente Franco y la Universidad Nacional del Este. Son espacios dinámicos y participativos, donde se abordan las normativas vigentes en Paraguay que definen y establecen sanciones para las diversas formas de violencia basada en género, entre ellas el acoso sexual.
En los talleres, participan mujeres y hombres, quienes mediante un relato de experiencias cotidianas, van identificando las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y cómo estas situaciones atentan contra derechos humanos como el acceso a la educación, salud o trabajo. Los contenidos son desarrollados por integrantes de Kuña Poty, capacitadas en la temática.
El cronograma del proyecto prevé la realización de más talleres durante el mes de setiembre. La participación es gratuita y con entrega de certificados a los participantes.
Además de los espacios formativos, el proyecto “CDE libre de Acoso” tiene por objetivo una investigación social que consiste en la sistematización de denuncias de acoso sexual formuladas principalmente dentro de instituciones públicas de Ciudad del Este. Con esta sistematización, la organización busca documentar los mecanismos activados para el abordaje de los casos, la existencia o no de protocolos institucionales para garantizar un espacio seguro para las mujeres, entre otros aspectos.
Un informe de la investigación será presentado públicamente en la Junta Municipal de Ciudad del Este, a las autoridades y a la ciudadanía, a fin de solicitar una campaña a nivel local para la prevención del acoso sexual.
La iniciativa está siendo desarrollada por Kuña Poty, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) a través de su proyecto “Ñañemomarandu ha Ñañeñanduka” (Aprendemos y nos hacemos sentir).