Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir desde las 08:00 hasta las 13:00 a la Municipalidad de Ciudad del Este, ubicada sobre la calle Pioneros del Este, en el microcentro. La donación irá direccionada al Hemocentro que abastece a todo Alto Paraná y funciona en el segundo piso del hospital del Instituto de Previsión Social de la capital departamental.
“Tenemos pocos donantes. Muchas personas no quieren acercarse a donar. Normalmente ya no quieren acercarse nuestros donantes paraguayos, porque a veces de otra nacionalidad sí se acercan a donar sin mucho problema. Antes ya era difícil y ahora con la pandemia, más. Piensan que se van a contagiar, que van a contraer Covid, porque hay pacientes de Covid en el IPS, que es el hospital de referencia”, comentó la Lic. Magdalena Insfrán, encargada del Hemocentro.
Explicó que todas las personas se exponen al virus en sus actividades cotidianas y en el Hemocentro se respetan todas las medidas sanitarias para evitar contagios, por lo que no hay que temer acercarse para donar.
“Nuestra donación bajó muchísimo, hace falta. En tiempos normales, solíamos ir a las facultades o a las empresas a realizar colectas de sangre, pero con la pandemia muchos no se atreven. Aun así, logramos hacer algunas colectas en Caaguazú”, comentó.
Actualmente, quienes más necesitan transfusiones de sangre son los pacientes oncológicos, las mujeres que van a dar a luz, los dializados con mucha frecuencia. También aquellos pacientes en terapia intensiva, víctimas de accidentes de tránsito e incluso aquellos con Covid-19.
“El tipo de sangre que más se necesita es el 0+ y el 0-, que es nuestro comodín, nos permite transfundir a aquellas personas con otro tipo de sangre. Pero todos los tipos de sangre son necesarios”, explicó Insfrán.
Abastecer el Hemocentro es un desafío constante y en ese sentido, la profesional de salud indicó que la difusión es fundamental para generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre.
Comento además que los hospitales de Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco realizan colectas de sangre una vez por semana.