InicioActualidadOrdenanza municipal establece reglas para el uso y cuidado de la costanera...

Ordenanza municipal establece reglas para el uso y cuidado de la costanera de CDE

Funcionarios municipales están siendo capacitados en salvataje acuático y primeros auxilios con la Cruz Roja. La costanera cuenta con personal de seguridad contratado por la Municipalidad, dentro de poco se va integrar la Policía Municipal de Tránsito y finalmente los salvavidas, según informó la directora de Área Urbana, Arq. Marlene Aguilera.

La playa ya está habilitada y según la ordenanza, será libre, pública y gratuita para los usos comunes. Pero hay reglas para su uso y también sanciones para quienes no respeten las normas.

Más información: Costanera de CDE: una obra hecha tras promesas incumplidas y denuncias de corrupción

Por ejemplo, la ordenanza prohíbe actividades deportivas, musicales, juegos y ejercicios que pudieran molestar al resto de los usuarios, tanto en el lago como en la playa. Pero, se exceptúa la prohibición a aquellas manifestaciones de carácter deportivo o lúdico autorizadas por la Municipalidad. También aquellas actividades que están contempladas en el plan de manejo de la playa, siempre y cuando se realicen de forma normal y pacífica, que no causen molestias, obstrucciones ni daños a terceras personas.

También queda prohibida la utilización en la playa de aparatos reproductores de sonido o similares, que produzcan ruidos molestos al resto de los usuarios, debiendo siempre estar ajustados a los niveles de volumen establecidos en la Ordenanza Municipal.

Se exceptúa circunstancias especiales como actos públicos, conciertos, festivales, eventos culturales, debidamente autorizados por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Además, en las zonas exclusivas de baño debidamente señalizadas se prohíbe la navegación deportiva y de recreo. El lanzamiento y varada de las embarcaciones, motos acuáticas, hidropedales u otros similares, sólo podrá realizarse en la zona posterior al muro de gaviones señalizado por las boyas náuticas, regulándose la velocidad a un máximo de 5 kilómetros por hora.

Quienes vulneren estas prohibiciones, deberán desalojar de inmediato el dominio público, previéndose sanciones.

El baño dentro del lago está prohibido en horario nocturno. El horario habilitado para baño seguro queda establecido desde las 09:00 hasta las 19:00, en el tiempo que rige el horario de verano. También se prohíbe embarcaciones o artefactos flotantes en la arena.

No se permiten los campamentos y acampadas de cualquier índole en la Playa Ñande Renda, también hacer fogatas y preparar alimentos asados. Queda prohibida la reserva de espacios físicos en la playa, a cualquier hora del día o de la noche, así como la pesca desde la orilla del lago o fuera de los lugares y horarios establecidos para ello, para evitar posibles daños y lesiones a usuarios.

Se prohíbe el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño. Sin embargo, queda autorizada expresamente la presencia en la playa de perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirva, así como perros destinados a labores de auxilio o salvamento. También queda prohibido en la playa la venta ambulante de cualquier producto alimenticio en general.  

A continuación, la Ordenanza Nro. 020/2021 J.M. completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img