Covid-19: Analizan habilitar inscripción a mayores de 18 años con patologías de base para vacunación

Salud se encuentra evaluando cómo se desarrollará la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, luego de concluir la inoculación de los adultos mayores. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, expresó que la idea es habilitar desde la próxima semana el registro de agendamiento para las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base, pero todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas en ese momento.

0
554

Un total de 407.644 dosis contra el coronavirus fueron aplicadas desde el inicio de la campaña de vacunación hasta la fecha en el país. De este total, fueron administradas 327.971 vacunas como primera dosis y 79.673 como segunda dosis, que en su mayoría corresponde al personal de salud inmunizado.  Del total de primeras dosis aplicadas 240.022 fueron para adultos mayores de 60 años (encamados, hogares y asilos); y 87.949 para el personal sanitario, según informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo al plan de vacunación contra la COVID-19, los grupos prioritarios se dividen en tres fases: 

  • La primera corresponde para los trabajadores de la salud y los adultos mayores de 60 años y más. La inoculación de momento se encuentra en esta etapa, con la franja etaria de los 62 años para adelante. Se espera la inclusión de aquellos que tienen 60 años para adelante cuando lleguen al país más dosis.
  • En una segunda fase se incluirá a todas aquellas personas que cumplen funciones y profesiones esenciales (Docentes, principalmente de los primeros niveles de educación, seguridad, fuerzas armadas, policías). 
Grupos prioritarios para la vacunación anti COVID (Fuente: Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19)

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló durante el transcurso de este miércoles que la idea es habilitar desde la próxima semana el registro de agendamiento para las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base, en el marco de la vacunación contra el coronavirus. “Insistimos a toda la población de 60 años en adelante a inscribirse. La otra semana queremos habilitar el registro de 18 a 59 años para personas con alguna comorbilidad”, manifestó el director a la radio 1080 AM.

«El viernes pensamos que culminará la vacunación de esta franja etaria y a partir de ahí estaremos analizando el descenso del rango de edad, dependiendo de la disponibilidad de las vacunas”, agregó el director, señalando que la fase dos del programa prevé vacunar a las personas de 18 a 59 años con comorbilidades o estados de salud de los que se determine que corren un riesgo mayor de sufrir cuadros graves de la enfermedad.

Castro precisó que tendrán preferencias las patologías como obesidad, diabetes, cardiopatía, etc. Adelantó que una posibilidad es que la vacunación se siga haciendo por franja etaria en este grupo que también es muy numeroso, y todo dependerá de la cantidad de vacunas que se tenga.

Quizás te pueda interesar: Paraguay aguarda la llegada de 234.400 vacunas esta semana para avanzar en la inmunización

Vacunas disponibles, todas eficaces para evitar cuadros graves

En otro momento lamentó que exista gente que busca vacunarse únicamente con la Sputnik V (rechazando vacunas de otras firmas). Al respecto comentó que durante el lunes pasado existió casos de adultos mayores que se retiraron del vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes porque ya estaban terminando esas dosis, quedando solo de otras marcas.

«Quiero enaltecer la eficacia de todas las vacunas. Todas las que contamos tienen eficacia del 95%, no tendríamos que decir cuál es mejor que otra», enfatizó el director, e instó a la ciudadanía a no tener miedo de los biológicos, registrarse e inmunizarse contra el virus para evitar cuadros graves en caso de contagiarse, especialmente los considerados como «población vulnerable».

Sostuvo que este jueves llegarán al país 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca, que ayudará a completar la segunda dosis y el viernes 100.000 dosis de la Moderna, equivalente a 50.000 personas. Este biológico será utilizado para las embarazadas, que serían unas 50 mil a nivel país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí