La acumulación de residuos en un punto del Lago de la República de Ciudad del Este, causó la muerte de peces grandes y un yacaré fue víctima de cacería furtiva en otro sector. Este perjuicio a la biodiversidad fue verificado este lunes, por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad. La situación del lago exige mayor cuidado por parte de las instituciones y la comunidad.
La falta de oxigenación del agua por la acumulación de residuos en el punto de circulación del lago habría causado la muerte de unos peces en el lago de la República, según la verificación técnica realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este. En cuanto al cocodrilo muerto, la sospecha es que se produjo a causa de una cacería furtiva, según informó el Ing. Leopoldo Alarcón, asesor de la división de Áreas Protegidas, dependiente de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El mismo mencionó que cinco peces grandes fueron encontrados en un mismo lugar, a causa de que el canal del lago estaba taponado por un movimiento de camalotes, acumulación de pasto seco y materia orgánica en descomposición. “Creemos que la mortandad fue en forma puntual en este sector, porque en ningún otro lugar encontramos peces muertos”, dijo.
Agregó que la causa probablemente es por la descomposición en el punto de taponamiento, que causó la disminución del oxígeno del agua lo que habría implicado que los peces se hayan quedado atascados y terminaron asfixiados.
En la media mañana del lunes también se tuvo que soportar un olor desagradable alrededor del lugar, y fue debido a la limpieza que se estaba realizando por parte de la empresa encargada que estaba retirando los sedimentos y con ellos la materia en descomposición.
A la hora de que el agua empiece a circular con mayor fluidez también desaparecerá el olor y el peligro de una mayor mortandad de peces en el lugar, de acuerdo a lo explicado por el técnico.
Más información: Por los caminos del Amambay: Crónica de un ecocidio
Municipalidad analizará calidad de agua
Con relación al cocodrilo, dijo que la Municipalidad recibió una denuncia, por lo que se verificó que el animal muerto fue retirado y que tenía dos perforaciones en el torso y la cola cortada, por lo que se supone que fue objeto de una cacería furtiva.
Esta sospecha se basa en que la parte comestible fue extirpada del animal la cual generalmente se comercializa, conforme a lo explicado por el Ing. Alarcón, quien indicó que se dispuso el traslado de los restos el domingo, precisamente a la hora en que mucha gente se disponía a realizar caminata alrededor del lago.
Se trata de un solo yacaré, lo que sobró del mismo tenía aproximadamente más de tres kilos y lo que se ha aprovechado con la cacería serían dos kilos de carne pura.
En cuanto a la contaminación del lago, el profesional habló del control que compete a la Municipalidad, es referente a los sedimentos que llegan al mismo del arroyo y de los raudales.
Mencionó que hay disminución de la capacidad de retención de agua, al indicar que la estación de bombeo de la Itaipu Binacional realiza un control periódico de la calidad del agua. “Creo que ellos tienen información más precisa con respecto a la calidad misma del agua. Por nuestra parte, la Municipalidad va a empezar a realizar controles o análisis de agua paralelo a lo que hace ESSAP”, concluyó.