El Urbano aborda esta problemática ambiental con la intención de hacer un llamado de alerta a la población, instituciones del Estado y sector privado. Hablamos de ecocidio considerando que se trata de un daño masivo, la destrucción ambiental de un territorio amplio de Ciudad del Este, un arroyo cuyas aguas llegan al Lago de la República y luego desembocan en el río Paraná, frontera entre Paraguay y Brasil.
“La mayoría de Ciudad del Este piensa que el lago es aparte y el arroyo Amambay es otra cosa, pero el lago de la República se alimenta del arroyo Amambay. Es una cuenca que tiene un largo, un ancho y una forma. Largo de 10 kilómetros, ancho 60 metros, con sus afluentes y sus nacientes”, explica el ingeniero hidrogeólogo Jorge González Rivela, jefe de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de CDE.
El Ing. Rivela es contundente: “Si continuamos así como está, este arroyo va a morir en 2025. En el cauce del arroyo se tiran cubiertas, esas cubiertas van sedimentando, va colmatando el arroyo y va a matar el arroyo”.
Explica que existe una contaminación física, química y biológica. La contaminación física es la acumulación de plásticos, ruedas, madera y basura en general; la química refiere a los productos químicos utilizados por ejemplo por los lavaderos de vehículos, como la soda cáustica, que elimina toda actividad biológica en el arroyo y la contaminación biológica son los derechos cloacales.
¿De dónde vienen los desechos que contaminan el agua?
A orillas del arroyo Amambay existe una gran cantidad de asentamientos urbanos, con viviendas que ocupan toda la franja de protección en abierta violación de las normas ambientales (leyes y ordenanzas). Parte importante de los desechos son los residuos cloacales de esas viviendas y también basura domiciliaria. También existe la contaminación por parte fábricas como el caso de Textil Santa Ana, recientemente clausurada por la Municipalidad por no contar con un sistema de tratamiento de efluentes y contaminar el arroyo con sus residuos químicos.
Parte importante de la contaminación también proviene de la inconciencia de pobladores esteños, que arrojan sus desechos desde los puentes directamente al arroyo.
El desafío de la recuperación del arroyo Amambay
La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, inició un proyecto de recuperación del Arroyo Amambay, luego de décadas de inoperancia institucional con relación al ambiente.
El proyecto tiene dos fases, según explicó el jefe de Saneamiento Ambiental, Ing. Jorge González Rivela. La Fase Física busca identificar las coordenadas del arroyo donde se registra contaminación, para luego detectar el origen de la misma. Posteriormente, se adoptarán las medidas necesarias sean estas notificaciones o intervenciones a través del Juzgado de Faltas Municipales, el mejoramiento del servicio de recolección de basura, entre otras acciones.
La Fase Social tiene que ver con un abordaje para identificar los asentamientos y las condiciones de vida de las personas residentes a orillas del arroyo Amambay. A partir de allí, se encararían acciones desde la Municipalidad y si es necesario, en articulación con otras instituciones para resolver el problema ambiental considerando el bienestar de las familias de los asentamientos y barrios aledaños al cauce.
Como medida inmediata, funcionarios municipales instalaron redes que capturan todos los residuos, a fin de evitar que lleguen al Lago de la República e identificar el nivel de contaminación por sectores.
¿Logrará la Municipalidad revertir el daño ambiental? ¿Qué hacen los vecinos contra la contaminación? Esta historia recién empieza.