El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuenta con la línea telefónica gratuita 147, para recibir cualquier tipo de denuncia de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Según los registros de este servicio de Fono Ayuda, Alto Paraná es el segundo departamento con mayor cantidad de denuncias por abuso sexual infantil, con 237 casos de enero a octubre de 2020. En primer lugar está Central con 853 denuncias y en tercer lugar está Itapúa con una cantidad de 179.
Octubre fue un mes con un aumento de más de 100 denuncias recibidas de todo el país, comparativamente al mes anterior. Se registraron un total de 301 denuncias de abuso sexual contra menores de edad, en comparación a agosto que tuvo 233 y setiembre que llegó a 216 denuncias. Esto equivale a 10 denuncias por día, que recibe el Ministerio de la Niñez y luego deriva para la investigación correspondiente a la Fiscalía.
Este mes, hay un especial énfasis en campañas de concienciación desde el Estado y organizaciones no gubernamentales, considerando que el 19 de noviembre fue el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”.
El Ministerio de la Niñez plantea el lema #TodosSomosResponsables y cada vez son más las organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por esta problemática. En Ciudad del Este existen las organizaciones Con Los Niños No y PAS, que repartieron panfletos y realizaron acciones para llamar la atención de la ciudadanía sobre el abuso contra niños, niñas y adolescentes.
Desde el Ministerio de la Niñez consideran que el aumento en la cantidad de denuncias, se trata principalmente, al éxito de las campañas de concienciación y desnaturalización del maltrato y abuso hacia menores de edad, ya que el involucramiento de la comunidad para frenar estos hechos marca un notorio protagonismo.
Los vecinos son los que más denuncian
Los datos del Servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia indican que los vecinos son los que más denuncian los casos de maltrato o abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
De las 501 denuncias recibidas sólo en octubre, 191 fueron hechas por personas del vecindario. Las vecinas revelan más preocupación, ya que fueron 149 las que se animaron a denunciar comparativamente a 42 vecinos que lo hicieron. También los agentes comunitarios son los que más denuncian. Le siguen las madres y las tías.
Las cifras indican que cada vez son más las personas que van tomando conciencia y va quedando atrás aquella creencia que la violencia es una forma de educar, o que los abusos ocurridos dentro de la familia no deben importar a los demás.
La propia Constitución Nacional establece en el artículo 54 De la Protección del Niño que: “La familia, la sociedad y el Estado, tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores”.