La información fue socializada por la coordinadora general de Becal, dependiente del Ministerio de Hacienda, Andrea Picaso.
El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología; y en los niveles de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado; además, propone el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación, mediante becas de estudios de entrenamiento y postgrado en el exterior.
La coordinadora del Programa recalcó en entrevista radial sobre las diversas oportunidades de áreas de estudios en las mejores universidades del mundo para Maestrías, Doctorados y Posdoctorados.
Los interesados para la segunda convocatoria del año, bajo la Modalidad Autogestionada, pueden fijarse en las Guías de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en la web de Becal. Los mismos contienen los requisitos a cumplir para postularse a las becas a estar disponibles desde septiembre.
En esta modalidad, los postulantes deben gestionar con las universidades extranjeras mejor posicionadas en el ranking mundial su admisión como alumno en el programa y en el área que desee estudiar. Posteriormente, durante las convocatorias disponibles, deben presentar a Becal la carta de aceptación.
La coordinadora resaltó que las áreas financiadas por Becal son para el fortalecimiento de la Investigación y de la Educación y la formación de Capital Humano Avanzado para el Paraguay. En este contexto, se otorgan becas para estudios en el área de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y se tiene como principio la excelencia académica, por lo que uno de los requisitos es que las universidades estén dentro del ranking mundial que se tiene en cuenta para cada programa.
Dentro de la Modalidad Asistida se tendrán becas en convenio con DAAD; Comité Paraguay Kansas (CPK); Chevening; con Caldo de Canadá para Maestría y Doctorado, entre otros.
Para la convocatoria de septiembre 2022, se considerarán únicamente programas de estudios que inicien en el primer semestre del 2023.
Otras consideraciones especiales que resaltan para las convocatorias de maestrías, doctorados y post doctorado:
1. Se aceptarán doctorados ya iniciados.
2. No se aceptarán maestrías ni postdoctorados ya iniciados.
3. Para los casos de Australia/Nueva Zelanda, siempre que la Carta de Admisión de la Universidad tenga como condición obligatoria la realización de un curso de nivelación de idioma, el programa de estudio podrá iniciar a más tardar en julio del año 2023.
En el caso de que el curso de nivelación de idioma deba ser cursado en el país de destino, dicha condición debe estar explícitamente mencionada en la carta de admisión con la que se realiza la postulación y la misma debe ir acompañada con la carta de admisión al centro de idiomas reconocido por la universidad de destino.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) no será elegible debido a la situación de becarios con estudios pendientes de finalización.