Mientras esperamos la socialización del nuevo protocolo de vuelta a clases para el año lectivo 2021 por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, te traemos esta serie de aplicaciones que, entre otras cosas, ayudan a organizar mejor el tiempo, ayudan a concentrarse o permiten compartir documentos pueden ser muy útiles en la vida académica.
Aparte de la información de cada app, compartimos en enlace a la descarga tanto en la Google Play de Android como en la AppStore de Apple.
Google Drive
Empezamos con algo básico que posiblemente ya conozcas pero que quizás no estés al tanto de todas sus posibilidades. Una gran cantidad de estudiantes ya conocen los beneficios de Google Drive, que solo requiere que tengas una cuenta de correo asociada a Gmail. Este servicio gratuito de almacenamiento en la nube te permitirá compartir todos tus documentos con tus compañeros y amigos.
Se puede acceder desde tu smartphone o tablet (y naturalmente en la PC), con Google Drive además podrás crear documentos de texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo y mucho más. Una buena característica es que se puede acceder a estos archivos incluso sin conexión a Internet.
Photomath
Photomath es una aplicación que resuelve casi cualquier problema matemático con tan solo escanearlo desde el libro de texto o la libreta de apuntes. Al depender de la cámara para realizar su trabajo, es importante que la misma ofrezca buen nivel enfoque y que el usuario no la acerque demasiado para evitar imágenes borrosas que darían un mensaje de error por parte de la aplicación.
Una vasta variedad de expresiones matemáticas tienen soporte: Aritmética, fracciones, integrales, derivadas, álgebra, trigonometría, sistemas de ecuaciones y funciones exponenciales. Aparte de ofrecer el resultado casi de inmediato, la aplicación muestra la solución paso por paso, ideal no solo para entender lo que se trataba de resolver, sino para fines de verificación en caso de dudas.
A la par de la función de escáner, Photomath ofrece todos los elementos de una calculadora, lo que permite al usuario introducir problemas por la vía manual. Es importante saber que la aplicación solo admite problemas numéricos, por tanto, los planteamientos de texto quedan fuera de toda posibilidad por el nivel de complejidad. Está disponible gratis para Android y iOS, con algunos elementos opcionales por paga. Actualmente la aplicación ofrece soporte a 20 idiomas, entre ellos inglés, español, chino, francés, turco y portugués.
Squid
La gracia de esta app es que permite al usuario tomar apuntes a mano de forma natural en una tableta o un teléfono. Con Squid puedes escribir como lo harías en papel pero usando un lápiz digital, lápiz con punta goma, o con tu dedo. Puedes llenar formas en PDFs fácilmente , editar/calificar papeles, o firmar documentos. Así como importar imágenes, dibujar figuras, agregar texto a tus apuntes, seleccionar rápidamente, copiar/pegar, mover objetos entre páginas y apuntes.
Squid convierte tu aparato móvil en una pizarra virtual o permite a su vez proyectar las presentaciones para la clase, reunión, o conferencia en un televisor/proyector de manera inalámbrica (con ayuda de, por ejemplo, un Chromecast). Además, permite exportar tus apuntes en PDFs ó imágenes, compartirlos o bien guardarlos en la nube.
Forest
Forest es una app para mantener la concentración en el estudio y alejarte de distracciones. Y lo hace de una manera original y sencilla: cuando te pongas a estudiar plantarás una semilla, mientras no mires el móvil esta irá creciendo y se convertirá en un árbol. Cada vez que te distraigas con el teléfono, se marchitará. De lo frondoso que consigas que sea tu bosque puede depender tu futuro académico.
Cuanto más tiempo estés sin usar el móvil, más árboles plantarás y más grande será tu bosque virtual. Asimismo, cuanto más árboles plantes más monedas conseguirás. Por ejemplo, plantar un arbusto durante 20 minutos da cinco monedas. Esas monedas las puedes invertir en comprar nuevas especies de árboles virtuales para personalizar tu bosque. ¿Dónde queda la gracia? En que si fallas y usas otra aplicación, en el bosque aparecerán los árboles muertos, dejando ahí para el recuerdo que esa vez no fuiste capaz de concentrarte.
Canva
Es una app (aunque también consta de un sitio web) de diseño gráfico muy versátil, y tiene una gran cantidad de opciones y trucos con los que crear todo tipo de diseños, ya sean personales, educativos o profesionales, pudiendo hacer panfletos, papelería, imágenes y otros tipos de proyectos múltiples.
Horarios, panfletos, calendarios, posters, y cualquier tipo de diseño gráfico que pueda usarse en trabajos. Puedes hacerlo subiendo tus propias fotos y añadiendoles filtros y otros elementos gráficos que hay en la web, o simplemente a partir de algún texto que hayas elegido tú mismo. También tiene plantillas para que el no saber edición tampoco suponga un impedimento para crear composiciones sencillas.
Microsoft Office Lens
Office Lens es una aplicación que lleva desde 2015 ofreciendo una excelente ayuda a quien desea convertir un documento físico en uno digital: basta apuntar con el teléfono para escanear cualquier papel, incluso con corrección de perspectiva automática.
Con esta app de Microsoft, es como si tuviera un escáner en el bolsillo. Como por arte de magia, digitaliza las notas de pizarras y paneles. Esta app recorta, mejora y hace legibles las imágenes de pizarras y documentos; además también puede convertir las imágenes en archivos de Word, PowerPoint y PDF.
En su última actualización, la aplicación se renovó con nuevas opciones: aparte de funcionar como escáner ahora resulta posible transcribir texto, leerlo y hasta digitalizar tablas.
Extra 1) Sitios web para generar citas bibliográficas
Uno de los principales dolores de cabeza para los estudiantes es la redacción de referencias bibliográficas. Con este sitio web, ese asunto es cosa del pasado, ya que con BibMe buscas el título, autor o ISBN de la referencia, la seleccionas y eliges el estilo que prefieras (APA, MLA, Chicago, etc…). No es una aplicación en el sentido estricto de la palabra, ya que se usa a través de Internet, pero no es por ello menos útil.
Otra alternativa a esto último es el sitio web citethisforme.com/es, en donde ingresando algunos datos del material usado en un trabajo, te genera el texto bien redactado para las citas en una bibliografía. La fuente puede venir desde un sitio web, un libro, un diario y más; no es problema para este sitio web.
Extra 2) Transcripción de texto desde una imagen
¿Estás cansado de transcribir el texto de un libro para un trabajo práctico? No te preocupes, con este otro sitio web puedes subir una foto de ese documento, y en segundos hará el trabajo por vos de pasarlo a texto, para que puedas ocuparlo en tus escritos en poco tiempo. Este es un software de reconocimiento óptico de caracteres en línea. El servicio admite 46 idiomas, incluidos el inglés, español, chino, japonés, coreano entre muchos otros. Extraiga texto de PDF e imágenes (JPG, BMP, TIFF, GIF) y conviértalo en formatos editables de Word, Excel y texto.
Extra 3) WeTransfer
WeTransfer es un sistema online que derriba las limitaciones que establecen otros sistemas de envío de archivos, como el correo electrónico. Su funcionamiento es muy sencillo, puesto que se basa en la nube. Podrás enviar tus archivos a un máximo de 20 destinatarios cada vez, eso sí, los archivos (que podrán ser varios) no deberán superar los 2 GB de peso. En definitiva, se trata de una herramienta genial que te va a agilizar la gestión de tus proyectos, ya sea para compartir documentos en línea con tu equipo de trabajo.
Su uso es muy sencillo, solo hace falta acceder a la página web de WeTransfer. No es necesario registrarte ni crear una cuenta. Tras aceptar la política de privacidad de WeTransfer, lo único que tienes que hacer para que los destinatarios reciban tus archivos es rellenar un cuestionario, que contendrá los siguientes campos:
“Añade tus archivos”: Sube desde tu móvil o la PC aquellos ficheros que quieras enviar.
“Enviar email a”: Se trata del campo en el que deberás escribir o copiar los emails de las personas que quieres que reciban tus ficheros.
“Tu email”: Aquí va tu email, para que los destinatarios puedan reconocerte.
“Mensaje”: WeTransfer te da la opción de realizar el envío junto a un mensaje personalizado, que se remitirá a todos los destinatarios.
Luego de todo eso, se puede seleccionar si quieres enviar vía email los archivos, o bien obtener un enlace para compartirlos. Podrás enviar el link a quien tú desees, y solo tendrá que hacer clic para descargar los ficheros.