InicioActualidadUna novedosa huerta con pilas como fertilizantes

Una novedosa huerta con pilas como fertilizantes

No es que la naturaleza no estuviera siendo afectada en este tiempo, sino que no había suficientes cámaras para enfocarnos en todo. Pensando en esto es que la joven Aramí Rojas, una estudiante del nivel medio del Colegio Santa Cecilia de San Cristóbal, Alto Paraná, decidió llevar adelante un proyecto un tanto diferente: crear una huerta utilizando pilas como fertilizantes.

En Paraguay no se reciclan las pilas, al menos no al nivel en que contaminan, lo que causa un gran daño al medioambiente. Con esto en mente, me puse a buscar proyectos que tuvieran que ver con la reutilización de estos materiales y encontré diversos videos de que es posible realizar un fertilizante a base de algunos elementos que tiene la pila, que son el manganeso y el zinc”, explica Aramí.

“Estos componentes son micronutrientes muy esenciales para el suelo, ya que ayudan en el desarrollo de la planta. Entonces, busqué una forma de incorporar el zinc y el manganeso de las pilas en la tierra que iba a cultivar. Después de dos días, comencé a plantar lechugas y los resultados fueron ejemplares. Las plantas crecieron sin daños, sin que se sequen”, detalló la joven.

“A pesar de que no voy a estudiar algo relacionado con agricultura ni con medioambiente, sabía que quería que mi proyecto fuese una alternativa, una forma de ayudar con su conservación. Empecé desde cero con el tema de las plantas, fui aprendiendo a través de internet, de videos y asesorándome”, relata.

Su decisión se vio motivada por los sucesos de este año, en que tuvo un encuentro brusco con la conciencia del daño a los ecosistemas: “Como muchas personas, nunca le presté tanta atención al medioambiente, pero este año que vimos muchos grandes incendios forestales, tala indiscriminada… me di cuenta de que estamos en una etapa complicada a nivel ecológico”, reflexiona.

El proceso de desarme de las pilas, para aprovechar sus componentes.(Foto: Gentileza).

“Mi idea era explorar esto para descubrir cómo hacer crecer más rápido árboles para compensar un poco de esas pérdidas. Por mis resultados con las plantaciones de lechugas, mi hipótesis es que va a aportar mucho al crecimiento de árboles también y se va a poder aplicar para la reforestación con el agregado de que vamos a estar disminuyendo la contaminación que causan las pilas”, agrega.

En cuanto a la forma de continuar con la iniciativa, aún tiene que explorar sus opciones, pero se trata de algo que tiene en cuenta: “Tengo que estudiar en la universidad, así que todavía no sé dónde llevar a cabo ni si voy a conseguir los recursos. Es un proyecto lejano todavía. Voy a mudarme a Ciudad del Este para estudiar Psicología en la UNE, así que tengo que investigar más. Como mi proyecto pasó la eficiencia, podría ir avanzando en esto mismo. Pienso que sería una buena idea unirme a organizaciones y dar ideas como esta para continuar con sus tareas”.

Aramí considera que hay mucho que las personas pueden hacer, pero que la indiferencia retrasa la actitud: “Necesitamos despertarnos. Tenemos que darnos cuenta de que hay que cuidar el medio que vivimos, que no tenemos una alternativa. No podemos seguir destruyendo. Es algo que nosotros causamos”.

Rojas tiene también una opinión con lo que tiene que ver con el descuido de las autoridades hacia la protección de los recursos naturales durante este año: “Al medioambiente, los gobernantes no le están haciendo caso durante la pandemia. Entendemos todos que se trata de una crisis sanitaria, pero se están cubriendo los ojos con la crisis ambiental, que avanza día a día. No hay alguien de arriba moviéndose para cambiar eso”.

Finalmente, explica que su principal objetivo es inspirar a otros a dedicarse a actividades concretas que aporten a la conservación de la naturaleza. “Con este proyecto, quiero incentivar a las personas para que intenten tomar acciones que beneficien al medioambiente. Pienso que, ya que yo desde mi espacio estoy haciendo un proyecto así, otras personas también puedan hacerlo. Sería interesante sumarse a las campañas y organizaciones para seguir reclamando normativas que protejan el ambiente. Cuanta más gente, en especial jóvenes, cuanta más gente se una a la causa, es mejor, porque el pedido y las acciones tienen más fuerza”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img