La obra se constituye en el mayor paso a desnivel del país, por sus características estructurales y la tecnología empleada para su construcción. La obra beneficia principalmente a unos 1.350.000 pobladores provenientes de Alto Paraná y Caaguazú.
El director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, manifestó que la habilitación completa del flamante multiviaducto esteño va a contribuir a normalizar el tránsito en la zona. Explicó que aún resta finalizar los trabajos complementarios de terminación, como los paneles laterales, previamente a la inauguración oficial.
“Es una gran satisfacción que esta obra pueda facilitar el tránsito y el desenvolvimiento comercial en la zona, con un gran impacto en la población”, resaltó.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, agradeció tanto a ITAIPU como al presidente Mario Abdo Benítez y a las empresas contratistas por llevar adelante esta gran obra. Destacó especialmente la colaboración de los frentistas de la zona y valoró su gran esfuerzo durante el tiempo que exigían las tareas.
La habilitación de dos pasos inferiores (túneles secundarios) y dos pistas de retorno, marcan la culminación de esta infraestructura, que brindó empleo a más de 400 trabajadores paraguayos.
Características del Multiviaducto
La infraestructura está compuesta por pasos inferiores que permiten los giros a la izquierda para acceso al barrio Don Bosco (sentido entrada a CDE), y acceso a Ciudad Nueva (sentido salida de CDE). También cuenta con retornos que facilitan las maniobras de ingreso a la Ruta PY02, desde los barrios Ciudad Nueva y Don Bosco.
En la primera fase, la obra consistió en la ejecución de excavaciones para la pavimentación asfáltica de 1.500 metros lineales de pista central de cuatro carriles de la Ruta PY 02, y la instalación de un potente sistema de iluminación, permitiendo una mayor visibilidad y seguridad a los automovilistas.
En su segunda fase, el emprendimiento implicó la implementación de un nuevo plan de desvío de tránsito, el cual permitió iniciar las intervenciones en las colectoras norte y sur (avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas) respectivamente.
Además, comprendió la ejecución de pasos inferiores en las colectoras, rampas de descenso, interconexiones entre avenidas o pistas ondulantes, dos puentes tipo pérgolas, pasarelas peatonales y veredas. Se prevé la inauguración oficial del Multiviaducto una vez finalizadas las obras complementarias.
“Un tránsito fluido, ordenado y seguro de unos 100.000 vehículos diarios en el Km 7 de Ciudad del Este; mayor comodidad y seguridad para el paso de peatones, y la formación de un nuevo polo de desarrollo en la zona, son algunos de los beneficios generados por este moderno proyecto vial y urbanístico de la ingeniería paraguaya, que hoy es realidad”, destacan desde el sitio web de ITAIPÚ.
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