Durante una conferencia de prensa realizada el lunes, las autoridades de salud pública presentaron la actualización del protocolo sanitario para el ingreso al país, en donde todos los mayores de 18 años no residentes deberán presentar certificado de vacunación con el esquema completo 14 días antes de su fecha de ingreso al territorio.
Se considera completo el esquema de vacunación con la aplicación de una dosis de la plataforma Janssen y la aplicación de las dos dosis para las demás plataformas de vacunas anti COVID.
Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación podrán ingresar al país si se trata de ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes.
Los mismos deberán guardar aislamiento preventivo; al quinto día se realizarán un test PCR, que de ser negativo termina el aislamiento y si es positivo lo extiende por cinco días más.
Con relación a la presentación del test de detección para el ingreso al país, se reduce a 48 horas la validez del test de PCR y se mantiene en 24 horas la validez del test de antígeno.
La medida afectará a turistas y connacionales que procedan de países que están por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Medida no afectará a ciudades gemelas
Cabe recalcar que estas nuevas medidas sanitarias no serán aplicadas en las localidades conocidas como ciudades gemelas, para facilitar el tránsito vecinal.
Los extranjeros residentes en ciudades fronterizas con Paraguay podrán ingresar certificando su residencia. Los mismos no requieren presentar certificado de vacunación ni test de detección de covid-19 para el ingreso al país.
Datos oficiales muestran que existen ocho ciudades gemelas entre Paraguay y Brasil, siendo las principales Ciudad del Este – Foz de Yguazú, que comparten una población de aproximadamente 600.000 habitantes.
Otras ciudades gemelas son Pedro Juan Caballero – Punta Porá, con más de 200.000 personas viviendo en ambas zonas fronterizas y Salto del Guairá – Guaíra, que en conjunto suman alrededor de 70.000 habitantes. A su vez, en la zona fronteriza con Argentina, Posadas y Encarnación comparten unos 600.000 habitantes.
La actualización de las exigencias sanitarias para ingresar al Paraguay se puede encontrar en este enlace.