La nota firmada por presidentes de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT) y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (ASHOTEL) fue emitida este martes, al ministro de Salud, Julio Borba, la ministra de Turismo, Sofía Montiel y la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola.
“Sabemos que nos enfrentamos a una situación sanitaria compleja y siempre hemos demostrado respeto a los protocolos, desde nuestras empresas y sumamos, con la economía funcionando. La emergencia sanitaria está lejos de terminar y la economía tiene que seguir funcionado sin que la misma afecte solo a algunos sectores”, expresan en el documento.
Afirman que cuidan a su personal y clientes, respetando todas las medidas y protocolos. “Tenemos derecho a trabajar cuidándonos y hemos demostrado que sabemos hacerlo”, indica la nota.
La pandemia impactó negativamente al sector hotelero, con el cierre de las fronteras y las medidas restrictivas. Con la reapertura de los pasos fronterizos y la lenta reactivación, sólo han llegado a un tope de 30 % de ocupación de camas en Alto Paraná, según los datos de la ASHOTEL. El 80% de los establecimientos se vio obligado a desvincular a la mitad de su personal y resisten a duras penas.
Más información: Sector hotelero de Alto Paraná redujo el 50% de su personal a causa de la pandemia
Se suman al reclamo por vacunas para toda la población
“Está más que comprobado, que el virus ya circula en el país, por lo tanto cerrando fronteras no impediremos absolutamente nada. Se ha probado fehacientemente que el contagio masivo se ha dado a partir del reingreso de connacionales al país sin prueba PCR, y sin cumplir la cuarentena a conciencia, pues el Estado no tiene la capacidad de dar seguimiento y verificar a los miles de paraguayos que han ido a vacacionar al Brasil”, señalan los representantes del sector hotelero en la nota.
Expresan que “la obligatoriedad de 7 días de cuarentena para los ciudadanos brasileños, es inviable, dado que la mayoría, llegan al país por cuestiones de negocios y retornan en no más de 5 días, por lo que esta acción no hace más que desalentar los pocos ingresos al país que tenemos a la fecha”.
Sostienen que no aguantarán que se vuelvan a cerrar sus negocios o las fronteras. “Necesitamos trabajar y dar trabajo a miles de paraguayos”, manifiestan.
Finalmente, piden respaldo del Gobierno y se suman al reclamo generalizado por vacunas. “Por todo lo arriba mencionado, necesitamos que el Gobierno a través de sus ministerios, nos respalden y antes que exigir cuarentena total o cierre de fronteras, se exijan vacunas para toda la población”, cierra la nota.